Los prorrusos declaran la región ucraniana de Donetsk una república independiente

    • Tras la toma de los edificios gubernamentales en la ciudad, han decidido pedir ayuda a Vladimir Putin.
    • Los prorrusos esperan que Rusia envié un contingente de 'tropas de paz' para asegurar la paz en la región.

Si alguien pensó que la llama prorrusa en Ucrania se apagaría en Crimea estaba muy equivocado.

Este lunes, los diputados del consejo regional de Donetsk y simpatizantes de convertir Ucrania en un Estado Federal acaban de anunciar la creación de la República Popular de Donetsk.

Según RT, los firmantes del nuevo estatus de la región del sureste de Ucrania hicieron un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para lograr su protección, solicitando a Rusia que envié un contingente de paz temporal a la región.

El anuncio llega pocas horas después de que un grupo de manifestantes prorrusos tomara la sede de la administración de la región de Donetsk, izando banderas rusas sobre el edificio y colocando carteles del movimiento separatista 'República de Donetsk'.

El asalto se produjo después de una manifestación prorrusa en la región, tierra natal del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. La Policía hizo un pasillo a los activistas, cediendo ante sus presiones, para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio.

[Te interesa leer: Donetsk convoca para el 11 de mayo una consulta para decidir su anexión a Rusia]

Desde la caída del régimen prorruso de Kiev, la tensión entre ambos vecinos no ha dejado de aumentar. La crisis desembocó en marzo en laincorporación de la península ucraniana de Crimea a Rusia, tras un referéndum que el gobierno ucraniano y los países occidentales no reconocen.Rebajar la tensión

Para intentar apaciguar los ánimos, Kiev envió al ministro del Interior, Arsen Avakov, a Jarkov, y al vice primer ministro encargado de la seguridad, Vitali Iarema, a Donetsk.

En esta misma línea, según recogeEuropa Press, Oleksander Yefremov,portavoz parlamentario del Partido de las Regiones, principal partido de la oposición en la Rada Suprema de Ucrania, ha instado este lunes a las autoridades a formar un grupo de contacto para negociar una solución a la crisis abierta en las regiones de Jarkov, Donetsk y Lugansk tras la toma de edificios públicos por parte de separatistas prorrusos.

'Es necesario crear un grupo que funcione como negociador, llegue al fondo de lo que quieren estas personas y finalmente tome una decisión para la normalización de la situación', ha afirmado Yefremov desde Kiev, según recoge la agencia de noticiasInterfax Ucrania.

En ese sentido, ha manifestado la disposición de su partido a participar en este grupo de negociadores, 'aunque no lo han solicitado por ahora'. 'Todos nuestros intentos de transmitir a las autoridades la tensión que existe en el este de Ucrania han fracasado hasta el momento', ha explicado Yefremov.

Mostrar comentarios