Los prorrusos mantienen su referéndum y Kiev duda entre diálogo y mano dura

    • Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han decidido mantener su referéndum para este 11 de mayo.
    • Kiev promete seguir adelante con su operación antiterrorista y a la vez tiende la mano al diálogo.

El Gobierno interino de Kiev parece resistirse a aceptar que la llave para apagar la caldera de la violencia en el país se encuentra guardada en Moscú.

Desde la capital ucraniana, las autoridades en el poder tras el derrocamiento de Víktor Yanúkovick han enviados mensajes contradictorios en la últimas horas, después de que una sola intervención del presidente de Rusia, Vládimir Putin, haya creado una esperanza de resolución pacífica, que ni la OTAN, ni la Unión Europea, ni por supuesto Estados Unidos han estado siquiera cerca de auspiciar.

Mientras existe una calma tensa en la comunidad internacional ante la próxima evolución de los acontecimientos, el primer mensaje desde Kiev ha sido el de la mano dura, asegurando que la llamada operación antiterroristaemprendida en el Este de Ucrania seguirá adelante sin tener en cuenta lo que decidan los prorrusos acerca del referéndum convocado para el 11 de mayo.

[Te interesa leer: Las fuerzas enviadas por Kiev 'pacifican' Mariupol y preparan su asalto a Lugansk]

Así lo ha declarado el secretario de la Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania Andriy Parubiy, en declaraciones recogidas por la agencia ITAR TASS.

"Vamos a continuar con la operación. Estamos seguros de que se llevará a cabo con éxito y traerá el efecto esperado ", agregó Parubiy.

Los defensores de celebrar una consulta independentista en la autoproclamada República Popular de Donetsk han decidido mantener su referéndum de independencia para este 11 de mayo, rechazando lapropuesta lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que les instó a aplazar el referéndum separatista.

En el otro platillo de la balanza, desde Kiev también se aferran a la oferta de diálogo, promovida por Putin, para cerrar la crisis separatista."Todos estamos cansados de la guerra"

El papel conciliador de las autoridades de Kiev lo ha jugado la subsecretaria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Viktoria Syumar, quien ha abogado porun diálogo pacífico con los partidarios de la federalización, con el fin de cerrar el conflicto y evitar más víctimas.

"Todo el mundo está cansado de la guerra: las dos partes, los civiles y los agentes de la ley. Por lo tanto, si es posible resolver el conflicto a través del diálogo, las autoridades ucranianas están dispuestas a ello", señaló Syumar en declaraciones recogidas por la agencia ucranianaUNIAN.

El miércoles, el Consejo Regional de la autoproclamada República Popular de Donetsk se dirigió a las autoridades de Kiev instándoles a detener la operación militar y devolver a las unidades del ejército ucraniano a sus bases.

En su comunicado, los separatistas destacaban que la operación "ya ha dado lugar a múltiples víctimas entre la población civil", entre ellas el medio centenar que pereció por las llamas en la llamada matanza de Odesa.


Putin apaga la caldera de Ucrania

En un giro sorprendente del discurso mantenido hasta ahora por el Kremlin, Putin decidió ayer apagar el fuego separatista en la región ucraniana del Donbáss, al pedir retrasar las consultas de los prorrusos y mostrar suapoyo las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.

Y lo hizo un día después de que el canciller ruso Sergey Lavrovsembrara dudas sobre la legitimidad de tales comicios:"La celebración de elecciones en un momento en el que se está utilizando el ejército contra una parte de la población parece bastante inusual", declaró Lavrov.


En los últimos días, las fuerzas ucranianas han relanzado su operación especial para retomar el control de las ciudades tomadas por los partidarios de la federalización. Los principales centros de resistencia son Kramatorsk, Lugansk y Slaviansk, que se encuentra cercada desde hace casi una semana.Evitar la guerra civil

En la línea de llamar a la calma a los ciudadanos, el candidato presidencialMikhail Dobkin ha señalado que es necesario "hacer todo lo posible para evitar una guerra civil".

Dobkin no se esconde en las responsabilidades, y reconoce que muchas de las cosas que han llevado a la situación prebélica que vive el país "podrían haberse evitado", pero pide actuar ya que "debido a una serie de errores cometidos en diferentes etapas, en la actualidad, el país sufre".

En declaraciones recogidas por la agencia UNIAN, uno de los políticos en la carrera presidencial para el 25 de mayo asegura que "algunas personas, en lugar de defender sus puntos de vista, recurren a métodos radicales".

Ante la actual violencia desatada en el Este de Ucrania, Dobkin pide "crear una gran mesa de reconciliación nacional (...) y hacer todo lo posible para evitar una guerra civil".

"Tenemos que hacer todo lo posible para que la gente pueda estudiar, trabajar, criar a sus hijos, y que nuestro país sea más fuerte, más rico y más feliz. Hemos visto tanto dolor, que ya es suficiente por un año", sentenció Mikhail Dobkin.


Mostrar comentarios