Los sindicatos alemanes amenazan con nuevos paros en el sector público

  • Los sindicatos alemanes amenazaron hoy con nuevos paros de advertencia en el sector público la semana que viene, después de no alcanzar un acuerdo con la patronal en materia salarial tras dos días de encuentros.

Berlín, 13 mar.- Los sindicatos alemanes amenazaron hoy con nuevos paros de advertencia en el sector público la semana que viene, después de no alcanzar un acuerdo con la patronal en materia salarial tras dos días de encuentros.

"Si los empleadores no ceden, esto acabará en una gran oleada de paros en el sector público", dijo el presidente del sindicato Verdi, Frank Bsirske, al final de la segunda ronda de negociaciones, que concluyó este martes sin resultados.

Según el jefe negociador de la confederación alemana de funcionarios (DBB, por sus siglas en alemán), Frank Stöhr, la patronal subestima aparentemente la disposición de sus empleados de ir a la huelga.

Los sindicatos ya habían rechazado la víspera la propuesta presentada por la patronal y que contempla aumentos salariales para los empleados públicos del 3,3 % de forma gradual en los próximos dos años.

Asimismo, la oferta contempla un pago adicional único de 200 euros para todos los empleados, así como de 40 euros para los aprendices como "componente social".

Los sindicatos criticaron sobre todo el modelo de aumento salarial en dos etapas propuesto por la patronal.

El sector público alemán vivió la semana pasada cinco días consecutivos de paros de advertencia, que tuvieron lugar alternativamente en los 16 estados federados y que fueron convocados por el sindicato Verdi, que exige para los dos millones de empleados públicos aumentos salariales del 6,5 % o al menos 200 euros.

Mostrar comentarios