Los talibanes de Afganistán a punto de reconquistar la capital del opio

    • Helmand, el mayor productor de amapola en Afganistán, es una provincia simbólica ya que es cuna de la insurrección talibana, junto a la vecina Kandahar.
    • Si la provincia cae, permitiría a los insurgentes obtener una victoria tras la efímera toma de control de la gran ciudad de Kunduz, al norte del país, a fines de septiembre
Talibanes matan a ocho de sus civiles
Talibanes matan a ocho de sus civiles

La insurgencia talibán gana terreno y sigue controlando territorio en Afganistán. Tras el atentado contra la embada de España en Kabul,ahora los yihadistas están a punto de controlar la provincia afgana de Helmand, escenario de intensos combates en los últimos días, según fuentes oficiales locales. Una ofensiva que coincide con otro brutal atentado contra una base de la OTAN. Lejos de pacificarse, Afganistán vive uno de los años más sangrientos desde la caída del régimen talibán en 2001, con una guerra abierta en diversas zonas del país que ha dejado sólo en el primer semestre 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.

Solo un día después de que el gobernador de la provincia, Mohamad Jan Rasoolyar, advirtiera al presidente Ashraf Ghani de que su provincia estaba a punto de caer, los talibanes han aumentado su influencia en la región y combaten cuerpo a cuerpo en eldistrito de Sangin, al noreste de la provincia para hacerse con su control.

Helmand, el mayor productor de amapola en Afganistán, es una provincia simbólica ya que es cuna de la insurrección talibana, junto a la vecina Kandahar.

La toma de esta provincia les permitiría obtener una nueva victoria tras su efímera toma de control de la gran ciudad de Kunduz, al norte del país, a fines de septiembre, que supuso una verdadera humillación para las fuerzas de seguridad afganas.Mueren 6 soldados de la OTAN en Afganistán en atentado suicida talibán

Paralelamente, seis soldados de la OTAN murieron cerca de Kabul en un atentado suicida de los talibanes contra una patrulla conjunta del ejército afgano y fuerzas extranjeras.

El atentado se produjo cerca de la base de Bagram, al norte de Kabul, cuando un kamikaze a bordo de una moto se hizo estallar al paso de la patrulla, según el gobernador de la provincia de Parwan.

Precisamente, este ataque se produce después de que la OTAN anunciase que mantendrá unos12.000 efectivos en Afganistán a lo largo de 2016en su operación de asesoramiento a fuerzas afganas, el triple de su presencia actual, ante la situación de inseguridad en el país. Mientras Occidente trata de detener el avance de Estado Islámico en Siria e Irak, los talibanes, silenciosamente ganan terreno en la corrupta Afganistán.

Mostrar comentarios