Los tres españoles están en la cárcel de Beersheba al negarse a firmar su deportación

  • Miguel Ángel Moratinos explica que los diplomáticos españoles en Israel intentarán mantener un encuentro con los dos cooperantes y el periodista para converceles de que accedan a firmar la deportación, de lo contrario se iniciará un proceso judicial "más largo" que terminará en un procedimiento de expulsión.
Agencias

Los tres españoles que participaron en la flotilla humanitaria atacada este lunes en aguas internacionales por la Armada israelí permanecen en el centro de detención de Beersheba después de negarse a firmar el acta de deportación, según informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación,Miguel Ángel Moratinos.

El número dos de la Embajada de España en Israel, Juan González Barba, se encuentra en estos momentos reunido con Tapial, Arau y Segarra para analizar la situación y tratar de persuadirles de que accedan a firmar la deportación, a fin de que puedan ser repatriados inmediatamente a España.

De no hacerlo amparándose en "razones legítimas", ha apuntado el ministro, entrarían en un proceso de expulsión que sería "más largo". "Lo mejor para todos es que puedan volver cuanto antes, pero les corresponde a ellos tomar la decisión", añadió Moratinos en declaraciones previas a un acto en la Casa América de Madrid. Moratinos señaló que la legación diplomática española está en contacto con las familias para mantenerlas al tanto.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha enviado al puerto de Ashdod, donde están siendo trasladados los integrantes de la flotilla solidaria, a dos diplomáticos para que puedan conocer de primera mano el estado de los españoles con el fin de prestar la debida asistencia consular a los dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de la cadena venezolana Telesur David Segarra.

Hay otros representantes diplomáticos de nueve países de la UE, España excluida, haciendo gestiones en el mismo sentido que España con respecto a sus nacionales, según fuentes diplomáticas.

Los otros cooperantes internacionales

De hecho, Israel comenzará en las próximas horas la expulsión de su territorio de los activistas internacionales que viajaban a bordo de la llamada "Flotilla de la Libertad" y que la pasada madrugada fueron trasladados a varios centros penitenciarios.

"Más de 500 personas han pasado la revisión de seguridad y han sido trasladadas a distintas dependencias penitenciarias", dijo el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.

Según Rosenfeld, aún no hay una cifra final del número de activistas porque quedan algunos abordo y unos cuarenta están ingresados en hospitales. Los datos de los organizadores antes de zarpar apuntaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades, y entre ellos, tres españoles cuyo estado se desconoce pero están detenidos en la cárcel Elá, de Beer Sheva, en el sur de Israel.

Los que definitivamente sí acabarán ante los tribunales son seis de los siete israelíes de la Flotilla -la séptima es una diputada y disfruta de inmunidad-, que están bajo custodia policial y no, como el resto, del Ministerio del Interior.

La UE ha pedido a Israel una investigación de lo ocurrido. Los Gobiernos de los Veintisiete se reúnen esta tarde en Bruselas a nivel de embajadores para abordar la situación.

Mostrar comentarios