Los yihadistas toman dos localidades kurdas en Alepo

    • El grupo radical Estado Islámico (EI) tomó hoy el control de dos pueblos en la región de mayoría kurda de Kobani.
    • En esos combates, anteayer perdieron la vida once kurdos y cuatro yihadistas.
Al menos 25 muertos por un ataque aéreo del régimen sirio en Alepo
Al menos 25 muertos por un ataque aéreo del régimen sirio en Alepo

El grupo radical Estado Islámico (EI) tomó hoy el control de dos pueblos en la región de mayoría kurda de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, tras choques contra milicianos kurdos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EI se hizo con el dominio de Zur Magar y de Bayada, en el oeste de Kobani, también conocida como Ain Arab, después de tres días de enfrentamientos contra las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, señaló la ONG.

En esos combates, anteayer perdieron la vida once kurdos y cuatro yihadistas.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, por su parte, afirmaron hoy que el EI lanzó anoche proyectiles de mortero contra varias áreas del oeste de Kobani, como Zur Magar, pero no confirmaron que fueron tomadas por los radicales islamistas.

Según se indica en un comunicado de la milicia kurdo siria, los cohetes causaron daños materiales en viviendas y muchos ciudadanos se vieron obligados a huir del lugar por los ataques.

El domingo, el EI proclamó un califato islámico desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, y desde entonces varios grupos rebeldes sirios antes rivales se han unido a sus filas.

En el norte de Siria, esta organización domina una superficie cinco veces mayor que el territorio del Líbano, aunque hay áreas de mayoría kurda que escapan de su control.

Los combates entre los kurdos sirios y el EI se han hecho frecuentes en el último año en el país.

Los kurdos representan el 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven, sobre todo, en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo.

Mostrar comentarios