En Madrid, los "indignados" del 15M se manifiestan en su quinto aniversario

  • Los manifestantes desfilaron al son de tambores, entre pancartas que proclamaban "Indignados, unidos o vencidos", "Parados en marcha" o "Unión europea de los pueblos, no de naciones".

    El "15-M", por "15 de mayo", primer día de una movilización que se convertiría en el movimiento de los "indignados", "es el movimiento de los de abajo".

Activistas y colectivos sociales vuelven a la Porticada en el quinto aniversario del 15M
Activistas y colectivos sociales vuelven a la Porticada en el quinto aniversario del 15M
EUROPA PRESS

Miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de Madrid con motivo del quinto aniversario de los "indignados", movimiento surgido en Madrid para denunciar a una clase política ajena a las realidades del país, la corrupción y la austeridad.

Surgidos de varias plataformas que alimentaron el movimiento de "indignados", en especial de la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) y de las asambleas de barrio, los manifestantes desfilaron al son de tambores, entre pancartas que proclamaban "Indignados, unidos o vencidos", "Parados en marcha" o "Unión europea de los pueblos, no de naciones".

En Madrid, el aniversario del movimiento también fue celebrado con manifestaciones en la céntrica Puerta del Sol, que fue ocupada durante semanas por los "indignados". El movimiento español inspiró el actual movimiento "Noche en pie" en Francia.

"Hace cinco años estuvimos aquí y fue un momento muy emocionante de despertar, de unión, de colectividad", dijo Paola Weil, maestra interina de 35 años.

El "15-M", por "15 de mayo", primer día de una movilización que se convertiría en el movimiento de los "indignados", "es el movimiento de los de abajo", se congratuló Lorenzo Higueras, realizador de documentales, de 52 años.

Esto "supuso el despertar de una ciudadanía que llevaba varios años sufriendo en privado, como si se tratara de dolores o responsabilidades individuales, los efectos de una crisis devastadora", escribió en el diario El País Rita Maestre, portavoz de la alcaldía de Madrid, dirigida desde 2015 por una plataforma ciudadana en parte compuesta por los indignados.

El movimiento "ha sembrado", se congratuló en la Puerta del Sol Alicia Ortells, enfermera y militante del partido antiausteridad Podemos, y "nacida en 1959, ¡el año de la revolución cubana!".

"Hace unos años pensaba: 'pero soy una miserable mileurista', y ahora resulta que soy una privilegiada", agregó.

A partir de 2008, más de dos millones de españoles perdieron su empleo por la crisis económica, al mismo tiempo que el gobierno socialista, y luego los conservadores, aplicaban medidas de austeridad.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, los electores sancionaron duramente a los partidos tradicionales, haciendo emerger dos nuevas formaciones: Podemos, tercera fuerza política, y Ciudadanos, que se presenta como liberal.

Mostrar comentarios