Maduro acusa a Obama de "intentar gobernar Venezuela por decreto" y le recuerda que no es una amenaza

    • El Gobierno Venezolano pide al presidente de EEUU que cese en las "injerencias" y derogue las sanciones contra nueve funcionarios.
    • "No permitiremos que nuestra amistad con el pueblo de los Estados Unidos sea afectada por esta decisión absurda del presidente Obama", dice en The New York Times.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha publicado hoy en el diario The New York Times una "carta al pueblo de Estados Unidos", en la que defiende que "Venezuela no es una amenaza" para el país "sino una esperanza".

La carta, que se publica a página entera, está firmada por el ministerio de Asuntos de Exteriores de Venezuela. En ella, arremeten contra el Gobierno estadounidense por haber declarado al país "una amenaza para su seguridad nacional y la política exterior", decisión, afirma, que resulta "unilateral y agresiva", además de "infundada".

En la misiva, el Ejecutivo de Maduro considera que las sanciones impuestas contra nueve funcionarios venezolanos por presunta violación de derechos humanos son muestra de "unilateralista e intervencionismo" en la política norteamericana. Asimismo, recuerdan al presidente Barack Obama que carece de autoridad "para interferir" en asuntos internos, con sanciones que, afirman, tendrían "implicaciones potencialmente de largo alcance". "Interfiere en nuestro orden constitucional y nuestro sistema de justicia", se advierte.

"Nunca antes en la historia de nuestras naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial", se puede leer en el texto. Maduro estima que la medida resulta "desproporcionada" y basada en acusaciones "infundadas" y exige a Obama el cese inmediato de "acciones hostiles", además de la derogación del decreto que la contiene.

"Estas acciones unilaterales y agresivas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país no sólo son infundadas y en violación de los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional, sino que también han sido rechazadas por unanimidad por los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los doce Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)", firma el Gobierno venezolano.

En la carta, en la que de forma reiterada de invoca la herencia de Simón Bolívar, se recuerda que Venezuela es "un pueblo pacífico".

"En dos siglos de independencia nunca hemos atacado a otra nación. Somos un pueblo que vive en una región de paz, libre de armas de destrucción masiva y con libertad para practicar todas las religiones. Defendemos el respeto a la ley internacional y a la soberanía de todos los pueblos del mundo", se puede leer en la misiva, en la que se recuerda, además, que "Venezuela ha sido un proveedor responsable y confiable de energía para el pueblo norteamericano".

La carta invoca al respeto del Derecho Internacional "sin intervenciones de otros países en los asuntos internos de los demás", y subraya que el "respeto entre las naciones son el único camino para consolidar la paz y la convivencia, así como la consolidación de un mundo más justo".

"No permitiremos que nuestra amistad con el pueblo de los Estados Unidos sea afectada por esta decisión absurda y sin fundamento del presidente Obama", concluye.

Mostrar comentarios