Nicolás Maduro, reelegido presidente en Venezuela entre denuncias de fraude

  • El jefe de Estado venezolano ganó las presidenciales con 5.823.728 votos mientras Henri Falcón, obtuvo 1.820.552. La participación apenas llego al 46%
Nicolas Maduro, otra vez presidente de Venezuela
Nicolas Maduro, otra vez presidente de Venezuela
EFE

Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar este domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

El presidente de Venezuela obtuvo este domingo el peor resultado para el 'chavismo' en unas elecciones presidenciales desde la primera victoria electoral lograda por Hugo Chávez en 1998, quien obtuvo menos votos que su delfín si bien el electorado prácticamente se ha duplicado en estos 20 años. Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

La victoria del presidente, que aún no es oficial a falta del recuento del total de los votos, se ha visto empañada por una abstención récord, de casi el 54 por ciento del electorado. De acuerdo con los datos del CNE, solo han votado el 46,01 por ciento de los más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas.

En su primera victoria en las urnas, Hugo Chávez consiguió más de 3,67 millones de votos (el 56,2 por ciento) mientras que su rival opositor de entonces, Henrique Salas Römer, se quedó en 2,6 millones de votos (casi el 40 por ciento). En aquella ocasión, la participación fue del 63,45 por ciento, pero entonces solo estaban censados como votantes poco más de 11 millones de votantes.

En las siguientes elecciones, celebradas en 2000, Chávez se impuso con el 59,76 por ciento y algo más de 3,75 millones de votos, mientras que el opositor Francisco Arias Cárdenas se quedó en el 37,5 por ciento, con unos 2,35 millones de votos. Entonces, la participación se situó en el 56,3 por ciento de los 11,7 millones de venezolanos llamados a votar.

La tendencia a la baja de la participación se revertió a partir de 2006, cuando se situó en el 74,7 por ciento. Chávez reeditó su victoria, obteniendo el 62,84 por ciento y 7,3 millones de votos, mientras que el candidato opositor en dicha ocasión, Manuel Rosales, se quedó en el 36,9 por ciento y 4,29 millones de votos.

El candidato que consiguió más votos después de Maduro fue el exgobernador Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada 34.614.

Otro tanto se anotan las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio que llamaron a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos y consiguieron que los centros electorales estuvieran desolados. Los portavoces del Frente aseguraron que la participación de este domingo en "esta farsa electoral" no llegó a 30%.

Maduro llama al diálogo

El recién reelegido Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país. "A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

El presidente repudió la posición de su principal adversario Henri Falcón que decidió desconocer el proceso y exigió que se celebren nuevas elecciones. "No se había visto nunca en la vida que un candidato desconociera los resultados, sin que los resultados se hubieran dado, parece que no hay honor, no hay que buscar mucho de honor y de moral en filas opositoras", dijo.

Antes de que finalizara la jornada electoral tanto Falcón como Bertucci denunciaron que a lo largo del día se registraron más de mil violaciones a la ley electoral cometidas por el chavismo gobernante y acusaron a Maduro de usar "puntos rojos" de control para obligar al "pueblo" a votar por el candidato a la reelección.

El candidato opositor Henri Falcón
El candidato opositor Henri Falcón / EFE

Asimismo, acusaron al oficialismo de "comprar votos" al ofrecer a bonos a los votantes que llegaron con el llamado "carné de la patria" sufragado por el candidato chavista, una tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores. También aseguraron que el chavismo practicó el "voto asistido" al acompañar a cientos de votantes a sufragar, lo que sería una participación bajo coacción.

Falcón no reconocerá los resultados

Falcón ha asegurado que no reconocerá los resultados de los comicios celebrados este domingo en Venezuela dado que son "ilegítimos" y no forman parte de un "proceso real", por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

"Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones", ha indicado en su cuenta de Twitter tras asegurar que se ha incurrido en una violación de la Constitución venezolana.

Bertucci, por su parte, pidió al ya reelegido presidente repetir las elecciones y señaló que "este país le quedó grande al candidato oficialista. Le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca", dijo al tiempo que llamó al país a no perder la esperanza.

Insistió en que Maduro tuvo "ventajismo" al ofrecer ayudas sociales con "los recursos del Estado" y al utilizar "los puntos rojos" para tratar "de comprar" y ofrecer "descaradamente bonos y dineros a las personas que votaban".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados tras un brevísimo discurso en el que pidió "a todos y todas" a "nacionales e internacionales" que "respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz".

Mostrar comentarios