Domingo, 24.06.2018 - 20:50 h
Impulso a la criptomoneda

Maduro quita tres ceros al bolívar y ordena cobrar sus exportaciones en petro

La reconversión monetaria intentará hacer frente a la fuerte inflación y a la "guerra económica de persecución financiera" que dice sufrir su Gobierno

Nicolás Maduro muestra una imagen de un billete de 100 bolívares en una rueda de prensa
Nicolás Maduro muestra una imagen de un billete de 100 bolívares en una rueda de prensa / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para "garantizar las actividades comerciales".

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario con tres ceros menos de la moneda", dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV.

El presidente dijo que este nuevo cono monetario -que sustituye el que instauró apenas en enero de 2017-hará frente a la "guerra económica de persecución financiera" que sufre su Gobierno y que aseguró es dirigida desde Colombia por el mismo presidente, Juan Manuel Santos con ayuda del diputado opositor venezolano Julio Borges.

"Esa guerra la dirigen desde Colombia, personalmente la dirige Juan Manuel Santos, asesorado por Julio Borges, debe saberlo Venezuela", dijo y explicó que desde el país vecino estarían "robándose" los billetes del país petrolero.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario (...) para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias", señaló sobre este nuevo esquema monetario que empezará a circular en poco más de dos meses.

Sin embargo, el billete de máxima denominación de este nuevo cono -500 bolívares- solo equivale a 0,01 dólares de acuerdo con el cambio oficial de 43.980 bolívares por divisa estadounidense. Dijo que esta acción implica "la defensa del bolívar" y que estos nuevos billetes pasarán a conocerse como "el bolívar soberano".

"Llamo a la defensa del Bolívar (...) hay quienes plantean dolarizar la República, no, Venezuela no será colonia del dólar, vamos a defender el petro (nueva criptomoneda venezolana), vamos a defender la soberanía monetaria, económica y financiera de la patria", agregó.

Nuevas monedas y billetes

El nuevo cono está compuesto por dos monedas, una de 0,50 céntimos de bolívar (0,00001 dólares) otra de un bolívar (0,00002 dólares). Además hay billetes de dos bolívares (0,00004 dólares) cinco bolívares (0,0001 dólares), 10 bolívares (0,0002 dólares) 20 bolívares (0,0004 dólares) 50 bolívares (0,001 dólares) 100 bolívares (0,002 dólares) 200 bolívares (0,004 dólares) y 500 bolívares (0,01 dólares).

El presidente aclaró, sin embargo que "la solución estructural, profunda, definitiva para darle estabilidad comercial, económica" al país "es ir a un pago 100 % por vía de las cuentas digitales, que uno pueda pagar todo, desde el perro caliente (...) hasta el autobús".

Cobro en criptomoneda

Paralelamente, el mandatario venezolano ordenó a la estatal petrolera PDVSA que inicie el cobro de sus exportaciones en la criptomoneda petro, un activo que su gobierno creó en enero mediante un decreto que el Parlamento, que controla la oposición, tachó de nulo.

"PDVSA, las empresas básicas y todas aquellas empresas públicas que generan divisas por exportación quedan autorizadas a partir del día de hoy a cobrar todas sus exportaciones en petro", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal VTV desde el Palacio de Miraflores. El gobernante añadió que las empresas estatales podrán intercambiar sus productos por petros con "todos los países del mundo" y "todas las empresas del mundo".

Maduro también instruyó que la criptomoneda venezolana, respaldada por el petróleo de la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del planeta, se use desde abril para la compra venta de bienes muebles e inmuebles dentro del país.

Ordenó a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) iniciar de inmediato la contratación en petros de importaciones esenciales para el país como alimentos, medicinas o productos industriales.

Anunció la creación de cuatro "zonas económicas exclusivas y especiales" donde se podrán "intercambiar los petros y de compra de bienes y servicios" en este criptoactivo.

"La isla de Margarita y áreas circunvecinas (norte), la isla y el complejo de Los Roques (norte) como modelo turístico, la zona económica especial de Paraguaná (noroeste) y la fronteriza de Ureña - San Antonio (oeste)", especificó.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios