Sábado, 18.11.2017 - 01:57 h

Mapa de muertos y desaparecidos en el Mediterráneo en 2016

    • Más de 200 personas han perdido la vida o han desaparecido intentando llegar a Europa. Una cifra que supera el número registrado en los últimos dos eneros combinados.
    • ACNUR y OIM  han solicitado 550 millones de dólares para su respuesta al incesante flujo de refugiados hacia Europa.  

El mar continúa tiñéndose de rojo. Pese a que los refugiados no ocupan primeras páginas de los periódicos, decenas de miles continúan llegando desesperados a Europa, huyendo de la guerra y las amenazas a su seguridad en los países de origen. Niños, mujeres, ancianos... todos abandonan sus hogares, aún sabiendo que les espera un peligroso trayecto que les puede costar la vida.

A punto de finalizar el primer mes de 2016, la OIM informa de que las muertes de migrantes y refugiados en el mar durante este mes de enero es el más mortífero de la historia. Más de 200 han perdido la vida intentando alcanzar el sueño europeo. Una cifra que supera el número registrado en los últimos dos eneros combinados, cuando se contabilizaron 94 muertes: 12 en enero de 2014 y 82 el año pasado. 

Hasta el momento, en 2016 han llegado por mar a Italia y Grecia cerca de 37.000 migrantes, una cifra que es aproximadamente 10 veces superior al total de 2015 en esta fecha. En el caso de Grecia y los Balcanes Occidentales, el aumento es más de 20 veces superior al total de 2015 en esta fecha.Llegadas por mar y muertes en el Mediterráneo entre el 1 y el 25 de enero de 2016 

País de llegada

Llegadas

Muertes

Italia

1.853

19
(Ruta del Mediterráneo Central)

Malta

0

Grecia

45.361

158
 (Ruta del Mediterráneo Oriental)

Chipre

0

España

0

0
(Rutas del Mediterráneo Occidental y de África Occidental)

Total estimado

47.214

177

Por si huir de la guerra no fuera suficientemente desgarrador, ni aventurarse a la mar sin chaleco lo bastante arriesgado, las mafias siguen cebándose con los desprotegidos. Chalecos que no salvan vidas, barcazas sin combustible, viajes gratis a cambio de traer de vuelta las barcazas....

Estos datos evidencian que la ruta más utilizada es la que atraviesa el mar Egeo desde Turquía, es decir, el camino empleado por los refugiados que huyen de la guerra. Las rutas migratorias tradicionalmente empleadas por los inmigrantes económicas no registran de momento un incremento de accidentes marítimos. Esto apunta a que el perfil de migrante que arriesga su vida para llegar al continente europeo es el de personas que vienen de países en conflicto.ACNUR y OIM piden 550 millones de dólares para crisis de refugiados en Europa

Esta crisis migratoria arrancó hace cuatro meses. En verano se pronosticaba que esta crisis no cesaría. Ni el frío ni las malas condiciones del mar frenan la desesperación de quienes no tienen nada que perder. Con el recrudecimiento de la guerra siria sigue aumentando el número de refugiados que prefieren intentarlo a morir bajo los escombros. 

Para intentar dar una respuesta al drama que se viven el Mediterráneo,  la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) solicitaron hoy 550 millones de dólares para su respuesta al incesante flujo de refugiados hacia Europa.  

"Salvamos a cientos de personas de morir ahogadas todos los días y seguimos como siempre controlando la identidad de los migrantes", insiste un teniente de la policía de la isla griega de Lesbos principal puerta de entrada de los migrantes en Europa.

"Tenemos miedo de salir al mar, de atrapar en nuestras redes cuerpos de niños o de toparnos con traficantes armados", confiesa Christos Dimos a la agencia AFP, quien como los otros pescadores de la isla vive en el corazón de la crisis migratoria.

Ahora en portada

Comentarios