Más de 100 muertos sólo en Ucrania por la ola de frío polar

  • La ola de frío polar que azota Europa del Este ha provocado hasta ahora en Ucrania 101 víctimas mortales. En total, han muerto más de 170 personas en todo el continente, a falta de que las autoridades pertinentes de algunos países faciliten las últimas cifras. Además, en toda Rusia han fallecido 64 personas en el último mes.

Del total de los muertos por el frío en Ucrania, 64 murieron en la calle, 26 en sus casas y 11 en hospitales, precisó el Ministerio de Emergencia ucraniano, que contabiliza las víctimas desde el pasado viernes.

En las últimas veinticuatro horas han muerto por hipotermia 38 personas.

Para la mañana de hoy las autoridades habían habilitado cerca de 3.000 espacios con calefacción para que los ciudadanos puedan refugiarse del frío.

Las regiones más afectadas por la ola polar eran hoy las de la parte occidental de Ucrania, junto a la frontera con Polonia, donde los termómetros mostraban esta madrugada mínimas de 29 grados bajo cero.

En la capital ucraniana, en el centro del país, se registraron 28 grados bajo cero.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Sanidad prohibió a los hospitales dar de alta a los pacientes 'sin techo' hasta que no remita el fenómeno meteorológico.

Según los pronósticos, la ola de frío se mantendrá hasta mañana, sábado, cuando las temperaturas subirán hasta entre 10 y 15 grados bajo cero, más habituales para esta época del año.Decenas de muertos en otros países del Este

En la vecina Polonia, con temperaturas de hasta 35 grados bajo cero esta noche,ya son 37 las personasfallecidas a causa de la ola de frío que comenzó el pasado viernes.

La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar, según la Comandancia Policial Central polaca, que pidió a la población que alerte inmediatamente a las fuerzas del orden si observan a personas tendidas en la calle o consumiendo alcohol y que está patrullando por las zonas en las que habitualmente pernoctan los mendigos.

Al menos otras catorce personas murieron ayer en el resto de Europa central y los Balcanes, ocho de ellas en Rumanía, que sumaba ayer ya 22 fallecidos por hipotermia desde que comenzó el temporal hace una semana.

En Bulgaria los fallecidos ascienden a cinco, cuatro en Hungría, tres en la República Checa, dos en Alemania y uno en Austria. La ola de frío ha puesto bajo alerta a 39 departamentos franceses, con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero.

64 muertos en el país de donde viene el frío

En el caso de Rusia, hoy se ha sabido que al menos 64 personas murieron por el frío en el país el pasado mes de enero.

'A lo largo del mes de enero murieron por congelación 64 personas en 50 regiones' del país, ha explicado el viceministro ruso de Sanidad, Maxím Topilin, citado por la agencia Interfax.

Además, otras 779 personas fueron hospitalizadas con síntomas de congelación parcial de diversa gravedad e hipotermia.

Agencias
Mostrar comentarios