Más de un millón de personas no tienen agua en Gaza y sufren malas condiciones de higiene

    • Más de la mitad de la población de Gaza, 1,2 millones de personas, no puede acceder a agua potable y hay riesgos graves por inundaciones de aguas residuales.
    • Hay una necesidad urgente de alimento para niños menores de cinco años porque las reservas se están agotando.
Casi cien palestinos y 13 soldados israelíes muertos en el día más cruento
Casi cien palestinos y 13 soldados israelíes muertos en el día más cruento
Elena Santorromán

La Ocha, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha publicado en su último informe las cifras del desasre que se está produciendo en la Franja de Gaza. La organización habla de que hay en torno a 72.390 niños que necesitan apoyo psicológico porque han experimentado muertes, heridas o la pérdida de su hogar en los últimos diez días. La institución apunta a que los bombardeos representan la mayor amenaza para los pequeños. Los civiles palestinos necesitan protección, por eso los miembros de la organización de Protección de este mismo organismo continúan investigando incidentes por si se hubieran violado las leyes internacionales en esta materia.

[Te interesa leer: Al menos 514 muertos y más de 3.330 heridos en la ofensiva israelí]

La oficina de la ONU ha publicado datos escalofriantes en relación con el acceso a comida por parte de la población civil, de hecho las reservas de alimento para los niños menores de cinco años, (especialmente los niños de dos años), se están acabando y necesitan ser repuestas. La organización calcula que ha dado asistencia alimentaria a 64.415 personas.Preocupa el acceso al agua y a la comida

La ONU cifra que 1,2 millones de personas tienen un acceso muy limitado al agua corriente o para poder utilizar servicios sanitarios de cualquier índole. De hecho el desastre llega a que muchas familias no pueden acceder a una higiene decente. Se calcula que en las áreas de Beit Hanoun y Beit Lahiya hay inundaciones severas de aguas residuales y que pueden poner en riesgo la salud de la población. La organización también avisa de que la incursión militar y su continuidad ha incrementado notablemente los casos de población víctimas de traumas severos. Según denuncia la Ocha las posibilidades de tratar a los pacientes con las medicinas adecuadas y materiales médicos disponibles es escasa. Ante la ferocidad de los ataques y los desastres ocasionados por los ataques se precisa personal sanitario de emergencia para atender las necesidades del sistema sanitario. Se necesitan urgentemente especialistas médicos como cirujanos plásticos, neurocirujanos, especialistas en cirugía de guerra, especialistas con conocimientos avanzados en ortopedia y expertos en quemaduras y heridas relacionadas. Ante estos datos

Además hay una necesidad urgente de refugios, especialmente en zonas del norte y en la misma ciudad de Gaza, según reporta la institución. Muchas familias no tienen dónde ir, porque cerca de 13.200 personas tienen sus hogares completamente arrasados. La Ocha alerta de que necesitan utensilios de cocina, sábanas, kits de higiene y también necesidad de recaudar fondos para cubrir material básico en el hogar.

Mostrar comentarios