Qué sabemos hasta ahora de la masacre de nueve estadounidenses en México

El brutal ataque a una familia mormona de EEUU que viajaba por una carretera del norte de México ha dejado un saldo definitivo de nueve muertos, seis de ellos menores de edad. Entre los ocho supervivientes hay una bebé de siete meses, que no falleció en la emboscada de disparos contra la familia LeBarón gracias a que su madre colocó la sillita de coche en el suelo del automóvil antes de morir. Los familiares que acudieron al lugar del ataque encontraron a la bebé ilesa dentro del vehículo perforado por las balas.  

"Fue una masacre", declaró Julia LeBarón a varios medios locales. Otros familiares aseguran que los menores que sobrevivieron al ataque han sido secuestrados por los atacantes. Lafe Langford Jr., un miembro de la familia, compartió en redes sociales un vídeo del vehículo calcinado y dijo que "somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y Estados Unidos, mientras estamos bajo el ataque de los cárteles". El hombre afirmó que el suceso no tuvo que ver con un ataque directo a la familia.

"El convoy (de la familia LeBarón) pudo haber sido confundo por grupos delictivos que se disputan el control en la región", afirmó por su parte el ministro de Seguridad y Protección ciudadana mexicano Alfonso Durazo.

No fue hasta al menos tres horas después cuando empezaron a llegar los primeros cuerpos de seguridad en la zona, un retraso que el Gobierno federal atribuyó a la lejanía de la mayoría de poblaciones del lugar de los hechos.

¿Quién está detrás del ataque?

El titular de Seguridad afirmó antes los medios que hay "avances serios" en la investigación de esta matanza. Durazo evitó dar grandes detalles de qué cárteles de la droga se disputan la zona, pero explicó que el cártel del Pacífico tiene una presencia relevante, especialmente del lado de Sonora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se darán a conocer todos los detalles del suceso, que calificó de "una desgracia lamentable". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha posicionado este mismo martes en Twitter acerca de la tragedia: "Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses excelentes, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos". En otro mensaje, Trump ofreció ayuda a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Muchas personas han arremetido en las redes sociales contra el presidente Obrador por su "nula capacidad" para acabar con la violencia en el país. En agosto de este año el mandatario desplegó unos 58.602 elementos de la Guardia Nacional de México en 150 coordinaciones para combatir la delincuencia, pero parece que esto no fue suficiente.

La familia

Los LeBarón pertenecen al grupo de mormones que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y construyeron una iglesia. La comunidad llamó la atención en el 2007 por la muerte uno de los menores luego de que protestara por el secuestro de su hermano. El diario mexicano 'El Universal' narra cómo unos narcos sacaron al menor de su casa y le dispararon cuatro veces en la cabeza. 

La comunidad es reconocida por su activismo en una región que es controlada por varios grupos afiliados a carteles de la droga y operan en la zona fronteriza.

Mostrar comentarios