Matan en Siria a un jefe de los guardianes de la revolución iraní

    • El general Hosein Hamedani murió a manos de los terroristas de Estado Islámico, según el ejército de élite de Irán.
Hossein Hamedani
Hossein Hamedani

Un comandante de los guardianes de la revolución iraní murió el jueves en Siria "durante una misión de asesoramiento en la región de Alepo" (norte), informa este ejército de élite de Irán en un comunicado publicado el viernes.

El general Hosein Hamedani murió a manos "de los terroristas de Daesh", acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico (EI), afirma el texto sin precisar las circunstancias.¿Quiénes son los Guardianes de la Revolución?

En Irán hay dos estructuras de poder, la normal en una república presidencialista, con el Majlis (parlamento) y el Gobierno, por un lado, y la religiosa por otro. El Consejo de Expertos, Majlis Obregoán, examina a los candidatos al parlamento y a los ministerios y decide si son o no idóneos. En la cúspide de ese poder religioso se encuentra el guía de la revolución, Ruhollah Al Jomeini en un primer momento, y Alí Jamenei en la actualidad. El líder iraní,ayatollah Jamenei, tiene todo el poder en la práctica.

El cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Sepah Pasdaran Engelab Islami, es un Ministerio responsable de la seguridad de la revolución islámica. Dispone de los proyectos de desarrollo armamentístico y es un ejército político-religioso que disfruta de muchos privilegios en el ejercicio de sus funciones. Con Defensa y Orientación Islámica es uno de los principales Ministerios del país.

El presidente tiene los poderes normales en una república presidencialista, como la francesa. Puede nombrar y destituir ministros y disolver el parlamento pero requiere del visto bueno del guía de la revolución, basándose en el principio de Velayat al Faquí, el liderazgo del clero.

Mostrar comentarios