Trágico suceso

Matan una joven ucraniana que llevaba comida a una protectora de animales

Mientras sus amigos y familiares abandonaban el país para huir de los bombardeos de las tropas rusas contra Ucrania, ella decidió permanecer en el país para ayudar en todo lo que fuera posible. 

La Protectora de Málaga recoge casi un millar de animales abandonados durante el primer semestre
Matan una joven ucraniana voluntaria que llevaba comida a una protectora de animales
EUROPA PRESS

Las víctimas civiles desde que comenzara el ataque de Rusia contra Ucrania ya se cuentan en cientos. Hace ya más de una semana, Vladimir Putin anunció que enviaría sus tropas a la región para  "desnazificar" el país, desde entonces, más de dos millones de ciudadanos han abandona Ucrania para buscar refugio en los estados más próximos, según la ONU.

Sin embargo, muchas personas han decido quedarse en la región para ayudar, en la medida de lo posible, en el conflicto. Este era el caso de Anastasiia Yalanskaya, una mujer ucraniana de 26 años, que decidió quedarse en su ciudad mientras su familia y sus amigas se marcharon en busca en un lugar más seguro donde refugiarse de los bombardeos del ejército de Putin. El pasado viernes fue asesinada juntos a dos hombres por las tropas rusas cuando llevaba alimentos a un refugio para perros en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros de Kiev. 

Los familiares han acusado a los soldados de Rusia de haber atacado a la mujer deliberadamente a corta distancia. Aseguran que el ejército está matando cada vez más civiles al azar como una forma de asustar a la población para que se someta.

"Ella estaba ayudando a todos alrededor. Le pedí que pensara en la evacuación, pero no escuchó" ha comentado su marido, Yevhen Yalanskyi, al medio Global News. "Le pedí que fuera más cautelosa. Que hoy en día, un error cuesta muchísimo" señaló.

Las horas previas

En las horas previas al trágico final, la joven había compartido una foto en redes sociales en la que se le podía ver en un coche camino al refugio con comida para los animales. Su mejor amiga, Anastasiia Hryshchenko, había estado contactando con ella de forma continua desde que decidió quedarse en Ucrania. Esta comunicación fue especialmente constante durante los últimos días por el aumento de los bombardeos en la zona próxima al refugio. 

La señal de alarma saltó cuando Hryshchenko dejó de recibir mensajes de su amiga durante varias horas. Entonces decidió contactar con el padre de un hombre que había ido con la compañera a entregar la comida. Él le confirmó que había encontrado su coche, acribillado a balazos, no muy lejos de su casa. El cuerpo no ha sido identificado formalmente, pero en el abrigo se encontraba su licencia para conducir y se podían apreciar unos tatuajes distintivos que sirvieron para ser identificada por sus amigos. 

"Ella ha sido uno de los mejores seres humanos que he conocido. Se comprometió a ayudar a sus amigos y parientes, y a quien necesitara ayuda" dijo su marido. Yalanskaya era una amante de los animales. Ella y su pareja tenían un perro y un gato.

Mostrar comentarios