McChrystal acaba su reunión con Obama con dudas sobre su continuidad

  • El presidente de EEUU mantuvo un encuentro con el general al frente de las tropas en Afganistán para conocer de primera mano sus críticas en una entrevista en 'Rolling Stone' a algunos altos funcionarios del Gobierno. Algunas cadenas estadounidenses dan por posible su renuncia.
Agencias

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ha abandona la Casa Blanca después de mantener una reunión de tan sólo media hora con el presidente de EEUU, Barack Obama, para discutir sobre sus críticas a algunos altos cargos de la administración en una entrevista publicada en la revista 'Rolling Stone'.

El esperado encuentro entre McChrystal y Obama comenzó hacia las 9:30 horas y duró unos 30 minutos, sin que por el momento se tengan datos sobre cómo fue la reunión. La salida del general se produjo antes de la reunión prevista para abordar la estrategia en Afganistán a la que había sido convocado y que está prevista a las 11:35 horas.

Según las cadenas CNN y ABC, la Casa Blanca ha pedido al Pentágono que elabore una lista de posibles reemplazos para el comandante en jefe de sus tropas en Afganistán ya que Obama quiere estar preparado por si finalmente decidiera cesarle.

Una fuente del Pentágono ha indicado a la CNN que es poco probable que McChrystal siga en su cargo tras el polémico artículo. Según esta fuente, que tiene contacto con el general, es muy probable que éste presente su renuncia este miércoles. El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había reconocido que Obama estaba "enfadado" por lo ocurrido. McChrystal se había reunido antes de ir a la Casa Blanca esta mañana con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con el jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen.

Según la ABC, entre los posibles sucesores que se están barajando figura el general James Mattis, jefe del Mando Conjunto de las Fuerzas estadounidenses; el teniente general John Allen, 'número dos' del jefe del Mando Central estadounidense, el general David Petraeus; el 'número dos' del propio McChrystal, teniente general David Rodriguez; y el general Martin Dempsey, comandante del Mando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército.

En el artículo que publica 'Rolling Stone', McChrystalse muestramuy crítico contra el enviado especial estadounidense paraAfganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un"animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correoselectrónicos.

También arremete contra el embajador de EEUU enKabul, KarlEikenberry, por tener dudas sobre la conveniencia de enviar mástropas a Afganistán y contra el consejero de Seguridad Nacional dela Casa Blanca, James Jones, al que califica de "payaso".

Los cometarios fueron calificados por el propio Obama como "un error dejuicio".

Karzai apoya a McChrystal y su estrategia

Con anterioridad, el presidente afgano, Hamid Karzai, elogió al jefe de las tropas internacionales en Afganistán, al asegurar que su posibledestitución no ayudaría a sacar adelante el delicado proceso de pazafgano. "El presidente opina que el general Stanley McChrystal ha sido ungran socio del Gobierno y el pueblo de Afganistán", declaró en ruedade prensa en Kabul el portavoz presidencial, Wahid Omar.

Karzai expresó mediante videoconferencia al presidente de EEUU su "confianza" en McChrystal, una opinión que ésteconsidera "relevante", según el portavoz. "El presidente (Karzai) cree que estamos en una coyuntura muysensible en nuestra sociedad, en la guerra contra el terror, ennuestro proceso de traer la paz y la estabilidad a Afganistán, ycualquier fallo en este proceso no sería útil", sostuvo.

Para Karzai, la "continuidad" y el "liderazgo" son necesarios yMcChrystal es una "figura importante" en la relación entreAfganistán y Estados Unidos.

Mostrar comentarios