Medvédev renuncia a su escaño como diputado en el Parlamento ruso

  • El presidente de Rusia, que encabezó la lista del partido Rusia Unida en las elecciones legislativas del 4 de diciembre, ha renunciado a su escaño como diputado en la Duma en un intento de acallar las protestas por fraude electoral.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, que encabezó la lista del partido Rusia Unida en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, ha renunciado a su escaño como diputado en la Duma (Parlamento), según ha informado la portavoz presidencial, Natalia Timakova.

Una fuente parlamentaria afirmó que el puesto de Medvédev en el Parlamento será ocupado por la representante de Rusia Unida en la región de Kamchatka, Irina Yarovaya, quien no consiguió escaño en las elecciones del 4 de diciembre. Sin embargo, el líder del partido y ex presidente de la Duma, Boris Grizlov, ha desmentido estas informaciones.

Medvédev , que acordó dejar la Presidencia en favor de la candidatura del actual primer ministro, Vladímir Putin, es visto como el favorito al puesto que abandonará Putin de cara a la formación del próximo Gobierno.

El miércoles, Grizlov, uno de los principales aliados de Putin, anunció que abandona su cargo y que renuncia al escaño que ha obtenido en las controvertidas elecciones, pese a que se mantendrá al frente del partido.

La renuncia fue vista como un intento de calmar los ánimos tras las protestas que se han producido contra el presunto fraude electoral en los recientes comicios, en los que Rusia Unida consiguió mantener la mayoría en la Duma pero perdió más de 75 escaños.

El nuevo presidente de la Cámara Baja será elegido antes del 21 de diciembre, fecha prevista para que empiece la sesión de la nueva Duma, según ha indicado el vicepresidente de Rusia Unida, Yuri Shuvalov, a RIA Novosti, aclarando que lo más probable es que éste sea uno de los diputados de esta formación. No obstante, la elección se realizará en la primera sesión.

Europa Press
Mostrar comentarios