Merkel promete ante su partido reducir notablemente la afluencia de refugiados

    • Angela Merkel, aplaudida en el exterior por su gestión de la crisis de refugiados, se enfrenta en casa a las divisiones internas en su partido sobre la política de puertas abiertas.
    • La canciller, que dirige desde hace 15 años la CDU, ha recordado que acoger a los refugiados "es un imperativo humanitario".
Merkel promete ante su partido reducir notablemente la afluencia de refugiados
Merkel promete ante su partido reducir notablemente la afluencia de refugiados

Ni diez minutos ha dedicado Merkel a la cuestión a la crisis de refugiados durante su encuentro ante más de mil delegados de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Angela Merkel, aplaudida en el exterior por su gestión de la crisis de refugiados, se enfrenta en casa a las divisiones internas en su partido sobre la política de puertas abiertas impulsada por "Mama Merkel", apelativo con el que los refugiados empezaron a llamarla en el mes de noviembre.

La canciller, que dirige desde hace 15 años la CDU, ha recordado que acoger a los refugiados "es un imperativo humanitario". Durante su discurso, interrumpido en varias ocasiones por aplausos del auditorio, Merkel ha recordado que "miles de refugiados se quedaron varados en Budapest y empezaron a caminar a lo largo de la carretera en dirección a Austria. Esta situación puso los valores europeos en prueba", ha insistido.

"Estamos ante una prueba histórica para Europa. Quiero, queremos superar esta prueba", ha remarcado la líder de la CDU antes de anunciar que Alemania reducirá notablemente la afluencia de refugiados.

A finales de noviembre, la cantidad de migrantes llegados a Alemania en 2015 rozaba el millón, una cifra simbólica que será alcanzada en diciembre y que supera las previsiones de 800.000 que manejaba el gobierno germano.

La Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la CDU en Baviera, quiere que el gobierno fije la una cifra máxima de migrantes que Alemania puede recibir. En este sentido, la CSU no deja de criticar a Merkel desde que ésta decidió hace unos meses que Alemania recibiera con los brazos abiertos a los refugiados que huyen de la guerra, principalmente en Siria.

Merkel, quien reconoce que la crisis de los refugiados es "el tema más complejo" que ha tenido que manejar desde que está en el poder, insistió en la necesidad de encontrar respuestas europeas y no alemanas a esta crisis que ha sacudido a todo el bloque europeo. Precisamente su apuesta por Europa es el motivo que esgrimen los principales medios interancionales para nombrarla lider del año, el último de ellos, el prestigiosos diario Financial Times.

Angela Merkel exige una acción europea conjunta sobre todo en la frontera entre Grecia y Turquía, principal puerta de entrada de los migrantes a la Unión Europea (UE). En este sentido, Berlín fue uno de los iniciadores del acercamiento a Ankara para intentar contener en Turquía a los más de dos millones de refugiados sirios que han huido del país desde el inicio de la guerra.Los frentes de Merkel

El director de Estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Javier Barraycoa Martínez, en declaraciones a este medio, apunta que "los alemanes expresan menos de lo que siente por lo que el descontento de la sociedad es mayor. En torno a dos terceras partes de la población está a favor de limitar la inmigración".

Una postura que está respaldada por los los ultraderechistas de Alternativa paraAlemania(AfD), que respaldan una línea dura frente a la inmigración. El apoyo a esta formación se sitúa en torno al 7 por ciento a nivel nacional. En Baviera, que comparte frontera conAustriay ha recibido el grueso de las llegadas, el AfD sube al 9 por ciento, mientras que en el este del país su respaldo llega al 13 por ciento.

El descontento con las políticas migratorias de Merkel las protagonizan los barones regionales y alcaldes que se ven obligados a gestionar en el día a día lascifras relacionadas con las gestión de la llegada de refugiados. Entre las figuras más descontentas con las gestión de la canciller está el ministro de Interior,Thomas de Maizière, que ha cuestionado públicamente las politicas de Merkel.

"Precisamente, su enfrentamiento con Merkel, le ha convertido en el posible sustituto de la canciller", asegura Barraycoa. En su opinión el actual mandato será el último de la canciller que "no fomentará la tensión en las filas de su partido pero continuará asumiendo el liderazgo en Europa, respecto a la crisis de refugiados."



Mostrar comentarios