Merkel ve posible un acuerdo con Grecia pero avisa de que hay que respetar las reglas

    • La canciller alemana ha dicho que ve posible alcanzar un compromiso sobre el futuro del rescate y la deuda y que Berlín está dispuesto a intentarlo, pero ha resaltado en que para ello hay que respetar las reglas.
    • Para rebajar tensiones, Merkel ha sido una de las primeras lideres en acercarse a saludar al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Merkel exige un alto el fuego y desarme para reunirse con Putin y Poroshenko
Merkel exige un alto el fuego y desarme para reunirse con Putin y Poroshenko

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este jueves que ve posible alcanzar un compromiso con Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda y que Berlín está dispuesto a intentarlo, pero ha resaltado en que para ello hay que respetar las reglas.

"Europa siempre ha tenido éxito a la hora de buscar compromisos", ha dicho Merkel a la llegada de la reunión del Consejo Europeo. "Uno cierra compromisos cuando las ventajas superan las desventajas y Alemania está dispuesta a hacerlo", ha asegurado.

"Pero hay que tener en cuenta que la credibilidad de Europa se base en que respetemos las reglas", ha subrayado la canciller alemana. Merkel espera ahora conocer en detalle las propuestas del nuevo Gobierno griego y avanzar en el próximo Eurogrupo del lunes.

En cualquier caso, y para rebajar tensiones, Merkel ha sido una de las primeras lideres de la Unión Europea en acercarse a saludar al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien asiste este jueves a su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Tsipras ha sido uno de los últimos mandatarios en llegar a la sala de reuniones, en donde ha sido recibido en primer lugar por el presidente francés, François Hollande, con quien ha intercambiado un breve saludo.

A continuación, ha sido Merkel, que esperaba a que terminara el saludo de Hollande, quien se ha acercado a estrechar la mano del líder griego y mantener una breve conversación.

Tras el saludo de la canciller, Tsipras ha vuelto a charlar con Hollande, mientras esperaban el inicio de la sesión de trabajo.

Las imágenes del circuito cerrado del Consejo europeo también han mostrado al político griego saludando a la lituana, Dalia Grybauskaité, con quien comparte mesa, y, de manera efusiva, al primer ministro italiano, Matteo Renzi.El Bundesbank insta a Grecia a cumplir con lo pactado

En un registro parecido al de Merkel se ha manifestado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que ha advertido de que un nuevo alivio en las condiciones de la ayuda concedida a Grecia no cambiaría demasiado los problemas de liquidez que registra el país, y ha recordado al Gobierno heleno que debe cumplir los acuerdos pactados si quiere seguir recibiendo el apoyo que necesita.

"Creo firmemente que, por el propio bien de Grecia, el país debe hacer todo lo que sea necesario para hacer frente a los problemas fiscales y estructurales a los que se enfrenta. Grecia continuará necesitando apoyo, pero el apoyo sólo se puede prestar si se cumplen los acuerdos alcanzados", recalcó Weidmann

En un discurso organizado por City of London Corporation, el presidente del Bundesbank reconoció que el ratio de deuda de Grecia es "muy elevado", pero el vencimiento medio es "bastante largo" y el interés medio "bastante bajo", al igual que el actual servicio anual de deuda.

Por este motivo, consideró que un nuevo alivio de la deuda no cambiaría demasiado la situación de liquidez de Grecia, al mismo tiempo que una nueva relajación de los objetivos acordados sería "contraproducente" para los esfuerzos que buscan recuperar la confianza de los inversores en la sostenibilidad de la deuda.

"Y esto sería a costa de los contribuyentes de otras zonas de la eurozona", apostilló Weidmann, quien añadió que también iría en detrimento de los gobiernos de otros países de la eurozona, quienes tendrían más dificultades para justificar la dura senda de reforma económica.

En esta línea, incidió en que son necesarias reformas estructurales en toda la eurozona, pese a los progresos realizados en los últimos años. "Al final del día, no hay alternativa a las reformas económicas en la zona euro", agregó.Preocupación para Bruselas

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha declarado este jueves "muy preocupado" por el fracaso de las negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia sobre el futuro del rescate y la deuda helena.

"Estoy muy preocupado por lo ocurrido", ha asegurado Juncker a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El presidente de la Comisión ha eludido pronunciarse sobre las exigencias que debería cumplir en nuevo Gobierno de SYRIZA alegando que no quiere negociar "ante las cámaras". "No se trata del nuevo Gobierno griego ni del antiguo. Se trata del pueblo griego. Debemos tenerlo en cuenta", ha señalado.

Mostrar comentarios