Trump imparable tras las victorias en Michigan, Mississippi y Hawaii

  • El magnate se ha hecho con la victoria de tres de los cuatro estados que votaban en la noche del martes perseguido, únicamente, por Ted Cruz que conseguía hacerse con Idaho.

    La gran sorpresa ha sido los malos resultados cosechados por Marco Rubio que no ha conseguido ningún delegado.

Donald Trump/ AFP
Donald Trump/ AFP
Blanca Calvo Arro

Trump, Trump, y nada más que Trump. La vida sigue igual en el lado republicano y pese al malestar que esto puede causar dentro del partido. Donald Trump sigue como el candidato republicano favorito. Y ahora, después ganar de Michigan, Mississippi y Hawaii todavía más. El magnate ha conseguido la victoria en ambos estados imponiéndose así a su principal rival Ted Cruz que solo ha podido arrebatarle Idaho.

El 'fenómeno Trump' para no conocer límite, o al menos quién lo pare. Solo Ted Cruz ha conseguido fastidiarle el festín a Donald Trump imponiéndose en uno de los cuatro estados que votaban este martes, Idaho.  Trump ha mostrado lo orgulloso que se siente en su perfil de Twitter. Thank you Michigan! #Trump2016— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) marzo 9, 2016

Thank you Mississippi! #Trump2016— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) marzo 9, 2016

Thank you Hawaii! #Trump2016— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) marzo 9, 2016

Para los republicanos las citas de esta noche no eran muy relevantes. 150 delegados en juego muy repartido. Eso sí, la gran mayoría ha sido para Donald Trump.Ted Cruz el único que consigue pisarle los talones a Trump

Da igual que no sea el favorito del partido. Si los republicanos quieren frenar a Trump, él es su única esperanza. Ted Cruz es el único que ha conseguido acercarse al, hasta ahora, favorito indiscutible.

En el caso de Mississippi, el magnate conseguía la victoria con una diferencia de un 11 por ciento con respecto a Cruz (47,3% frente al 36,3%). Trump se lleva 11 delagados más que Cruz. Peor ha sido el resultado para Marco rubio que se ha quedado en última posición en este Estado sin conseguir ni un delegado.

Algo parecido ha pasado en Michigan. La diferencia ha sido similar. El conservador cubano perdía las primarias por una diferencia del 11,6% (36,5% frente al 24,9%). Cruz conseguía el mismo número de delegados que John Kasich, 17. Mientras que Rubio volvía a ser el mayor perjudicado con ningún delegado.

En Hawaii más de lo mismo. Cruz quedaba segundo por una diferencia de un 11%. Seguido de lejos por Rubio que se tenía que contentar con un 13,1%.

Sin embargo, la victoria venía con Idaho. Cruz conseguía imponerse en este Estado con una ventaja más amplía, 45,4% frente al 28,1 por ciento de Donald Trump. Rubio volvía a quedar segundo con un 15,9%.  Un Kasich que resucita antes del 15 de marzo

El 15 de marzo vuelve a ser una fecha clave en la carrera presidencial por la Casa Blanca ya que vuelve a repetirse una especie de 'supermartes' pero con la diferencia de que hay más delegados en juego.

Muchos pensaban que este era el día clave para Jonh Kasich, podría incluso ser el día de su retirada. Sin embargo, tras los buenos resultados obtenidos este martes, en los que ha conseguido adelantar a Marco Rubio hasta en dos ocasiones, las cosas podrían cambiar.La supervivencia del partido republicano en juego

Trump sigue cosechando victorias en todos los estados y el partido del elefante comienza a echarse las manos a la cabeza. Pero, ¿qué está verdaderamente en juego?

La propia supervivencia del partido republicano que conocemos hoy está en juego. Recordemos que en Estados Unidos vota solo el 50% de la población y que dentro del partido republicano el apoyo que está consiguiendo Trump se acerca al 30%. No podemos decir que los norteamericanos quieran a Trump, ni que estén contentos con esta situación. El fenómeno Trump está repercutiendo muy negativamente en la imagen de Estados Unidos y los norteamericanos lo saben, así como el propio partido republicano”, señala Cristina Crespo, Directora de proyectos del Instituto Frankling.

"Marco Rubio y John Kasich siguen en la carrera con la única esperanza de que el próximo martes día 15 puedan ganar en sus estados natales, Florida y Ohio respectivamente. Si no ganan ahí, probablemente veremos alguna retirada. Por tanto, el 15 de marzo, conocido como el “SuperDuper Tuesday”, será crucial para conocer al próximo candidato republicano a la Casa Blanca. Aparte de primarias en estos dos estados, habrá también en Illinois, Missouri y Carolina del Norte y un importante número de delegados en juego", señala Daniel Ureña, director de The Hispanic Council.

Mostrar comentarios