Miles de argentinos despiden al hombre que sacó Argentina adelante

  • Bajo exclamaciones de "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo" y "Vamos, Cristina", miles de argentinos desfilan por el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada. En la sede del Gobierno argentino ha comenzado esta tarde (hora española) el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner. Atrás quedan las sospechas de enriquecimiento ilícito y sí está muy presente el papel del ex mandatario en la recuperación económica del país tras el "corralito".
Miles de argentinos esperan para velar al ex presidente Kirchner
Miles de argentinos esperan para velar al ex presidente Kirchner
lainformacion.com | agencias

La esposa del ex mandatario argentino, Cristina Fernández de Kirchner, esconde la mirada tras unas gafas de sol mientras se mantiene seria pero entera en la capilla ardiente. Las primeras imágenes de la televisión pública habían mostrado previamente a Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del ex mandatario, junto a otros miembros del Gobierno, gobernadores y dirigentes gremiales y de organizaciones humanitarias acompañando al féretro cerrado.

Aplausos y gritos de "Néstor, Néstor", "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo" y "Vamos, Cristina" rompieron el silencio de la sala tras la entrada de los primeros simpatizantes. Atrás quedan las acusaciones de enriquecimiento ilícito (caso sobreseído) y se destacan su labor económica reflotando al país tras el "corralito". La economía argentina creció un 8 por ciento durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Una larga fila de dolientes se ha formado en un flancos de la Plaza de Mayo, situada al frente de la sede gubernamental, histórico escenario de multitudinarias manifestaciones de todo tipo donde hoy se acumulan flores y pancartas de condolencias a la mandataria y de homenaje a Kirchner, fallecido el miércoles, a los 60 años.

Las autoridades han habilitado las dos puertas del frente de la Casa Rosada para el ingreso y salida de los seguidores que desfilan por la sala velatoria, mientras que por una explanada del costado ingresarán los mandatarios y dirigentes que acudirán a la ceremonia funeraria. Fernández recibirá las condolencias de los presidentes suramericanos que han comenzado a llegar hoy a Buenos Aires en una sala aparte.

Presidentes latinoamericanos unidos por Kirchner

El funeral de Estado está previsto para este viernes o sábado, cuando el féretro de Kirchner sea trasladado al cementerio de su ciudad natal, Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur), que el ex mandatario gobernó entre 1999 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado.

Los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, ya están en la capital argentina para asistir a los funerales por el ex mandatario.Morales ha declarado que "Kirchner fue un hombre que luchó por la dignidad y soberanía de toda Latinoamérica" y ha afirmado que "la pérdida del compañero Néstor es un dolor para todo el pueblo latinoamericano" y se ha declarado "huérfano".

Correa ha declarado con la voz quebrada que "se ha ido un gran patriota, se ha ido un inmenso latinoamericano, se ha ido un queridísimo amigo", y ha homenajeado a "su compañera de sueños y de lucha", en referencia a la actual presidenta de Argentina y viuda del fallecido, Cristina Fernández.

En las próximas horas se espera la llegada de los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Sebastián Piñera, que irían seguidos de Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela) y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Futuro peronista en el aire

El ex presidente argentino (2003-2007) falleció este miércoles de un paro cardiaco en la sureña localidad de El Calafate, unos 2.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde descansaba junto con su esposa y sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández.

El líder peronista era presidenciable para las elecciones de 2011. Ha dejado un vacío en el Partido Justicialista que ahora busca cómo reponerse a la pérdida de un líder tan carismático para ellos.

Mostrar comentarios