Miles de mujeres yazidíes, convertidas en esclavas sexuales de Estado Islámico

    • Miles de niñas y mujeres yazidíes han sufrido la violencia sexual por parte de combatientes de Estado Islámico, según han denunciado algunas políticas iraquíes en una conferencia mundial de mujeres.
    • Han advertido de que unas 5.800 han sido secuestradas, y muchas de ellas violadas, y solo 2.100 han sido liberadas.
Rusia bombardea nueve objetivos de Estado Islámico en Siria en las últimas 24 horas
Rusia bombardea nueve objetivos de Estado Islámico en Siria en las últimas 24 horas

Miles de niñas y mujeres yazidíes han sufrido la violencia sexual por parte de combatientes de Estado Islámico, según han denunciado algunas políticas iraquíes en una conferencia mundial de mujeres celebrada este viernes en Londres, advirtiendo de que unas 5.800 han sido secuestradas, y muchas de ellas violadas, y solo 2.100 han sido liberadas.

"Después de 14 meses, la situación es la misma, no ha cambiado nada", ha lamentado la única yazidí del Parlamento iraquí, Vian Dajil Said. "Nadie nos apoya", ha añadido esta mujer que sobrevivió a un accidente de helicóptero mientras repartía ayuda a los yazidíes en el Monte Sinjar.

Said se hizo famosa mundialmente en verano de 2014 cuando hizo una emotiva petición al Parlamento iraquí para salvar a su pueblo, el cual había caído en manos de Estado Islámico en su avance hacia Erbil, la capital del Kurdistán, provocando los bombardeos de Estados Unidos.

Los actuales ataques de Washington en Irak contra Estado Islámico no están ayudado a los yazidíes, ha aclarado la hermana de la diputada, Delan Dajil Said, de 25 años, añadiendo que no los están dirigiendo a la zona donde mantienen secuestradas a estas chicas. Las dos han criticado que más de un año después el mundo ha abandonado al pueblo yazidí del norte de Irak, dejando que mujeres y niñas sean maltratadas a manos de Estado Islámico.

"Fui testigo de como una niña de 9 años fue violada y se desangró hasta la muerte en frente de su madre", ha asegurado Delan. "No existe una cura médica o física, ni siquiera mental", ha explicado. Además, ha afirmado que muchas de las que han sido violadas y han escapado de su terrible experiencia se enfrentan ahora a la decisión de si tener a sus hijos o no.

"No pararé, seguiré contando estas historias, haré que la gente nos oiga", ha asegurado esta doctora que trabaja en un campo de refugiados de Erbil, en el norte de Irak, especialmente con niñas violadas por milicianos del grupo terrorista.Violencia sexual

El grupo terrorista mató, secuestró y esclavizó a miles de yazidíes en el noroeste de Irak en el verano de 2014. Los yihadistas han sido especialmente crueles con esta minoría, cuya religión deriva del islam, el cristianismo y el zoroastrismo. Estado Islámico los considera adoradores del diablo, porque veneran al ángel caído.

En un informe de abril de 2015, la ONG Human Rights Watch advirtió de la esclavitud sexual y el matrimonio forzado, contra mujeres y niñas yazidíes en el norte de Irak a manos de combatientes de Estado Islámico.

Casi el medio millón de yazidíes que había en Irak ha huido de los distritos de Sinjar y Nínive, a veces, con la ayuda de los bombardeos llevados a cabo por las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Ahora viven en campos de refugiados en la región del Kurdistán, en el norte del país.

Mostrar comentarios