Martes, 16.10.2018 - 08:23 h
Uno de los más ricos del país

El millonario chino Jianhua reaparece en su juicio un año y medio después

Su empresa tiene negocios en sectores como la tecnología, finanzas o la energía, y mantenía vínculos empresariales con influyentes líderes comunistas.

El millonario ha vuelto a dar la cara un año y medio después.
El millonario ha vuelto a dar la cara un año y medio después. / EFE

El empresario chino Xiao Jianhua, uno de los más ricos del país y desaparecido desde hace más de un año y medio, ha reaparecido en una comparecencia ante los tribunales de Shanghái, en el este de Chin, daonde será próximamente juzgado, según informó hoy el diario South China Morning Post. Xiao, fundador del conglomerado empresarial Tomorrow Group y al que se atribuyen vínculos empresariales con influyentes líderes comunistas, incluso familiares del presidente chino, Xi Jinping, participó a principios de este mes en una vista previa al proceso en Shanghái.

Esta previsto, según el rotativo hongkonés, que comparezca pronto acusado de manipulación de valores bursátiles y soborno. Su empresa tiene negocios en sectores como la tecnología, las finanzas o la energía, y mantenía numerosos vínculos empresariales con influyentes líderes comunistas en el país, incluso parientes del presidente chino, Xi Jinping. El empresario desapareció el 27 de enero de 2017, cuando celebraba el Año Nuevo Chino en un hotel de lujo de Hong Kong, pese a que teóricamente en la excolonia la Policía del régimen comunista no tiene jurisdicción.

Las fuentes anónimas citadas por el rotativo señalaron que el magnate, que en 2016 ocupaba el puesto 32 en la lista de empresarios más ricos de China, podría ser juzgado en la ciudad oriental en cuestión de días, aunque no ha habido ningún anuncio oficial. Las mismas fuentes revelaron que el empresario ha perdido 20 kilos durante más de año y medio de detención sin juicio, y que se encuentra en instalaciones de seguridad de la ciudad de Suzhou, cercana a Shanghái.

También señalaron que pese a la incomunicación que sufre el empresario, apartado de la vida pública desde su detención, ha podido escribir una carta al presidente Xi, en la que pide clemencia y una sentencia no excesivamente dura.

Ahora en Portada 

Comentarios