Misión imposible en Afganistán: operación rescate

  • Desde que llegaron a Afganistán, las unidades de evacuación médica de EEUU se han enfrentado a cientos de misiones. Nos introducimos en uno de estos equipos, formado por médicos, pilotos y soldados en una de las regiones más hostiles del país.
Nichole Sobecki, Helmand (Afganistán) | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción más abajo).

In situ: Las misiones peligrosas son el pan de cada día para la tripulación de los Medevac en Helmand.

Esta sección del Ejército de EEUU cuenta con miembros de la tripulación aérea de la Compañía C Sexto Batallón 101 de la Brigada de Combate.

El helicóptero Black Hawk sobrevuela los campos de la provincia de Helmand a unos 150 kilómetros por hora. Desde aquí arriba, Afganistán parece como una postal, pero estos soldados estadounidenses de la unidad aérea Medevac (Unidad de Evacuación Médica) están trabajando en la parte más mortífera del país. En la mayoría de los casos se enfrentan a múltiples riesgos y a posibles ataques de los talibanes cada vez que vuelan.

Hoy se han embarcado en una operación de emergencia para rescatar a un afgano herido en un tiroteo entre las tropas de EEUU y la insurgencia.

“Mi función principal aquí es tratar de salvar vidas lo mejor que pueda”, dice Jaime Adame, uno de los médicos de la misión estadounidense. “Mi éxito aquí es cada vez uno. Cada vida que salvas significa un poco de lo que puedes hacer. Ya sabes, por ejemplo, estabilizar al herido, restablecer el pulso y la respiración…”

2010 fue un año muy intenso para estas unidades especiales de las tropas de EEUU y de los aliados. Las unidades de Medevac están operando en ocasiones de forma defensiva. Hicieron 250 misiones al mes en todo el país y aproximadamente la mitad en 2009. En el periodo más complicado del conflicto algunas tripulaciones hicieron peligrosas misiones de rescate. Pero funcionar a ese nivel requiere mentalizarse.

“Ellos sólo quieren que vayas”, explica la piloto Salem James.“Cuando llegas al rescate con el helicóptero, aterrizas, bajas al suelo y coges al chico rápidamente. Entonces sientes que has ganado el premio, esa es tu recompensa. No nos importa donde tengamos que volar, no nos importa donde se encuentre el herido, donde quiera que esté, nosotros iremos por a por él”.

Esta tropa de la Brigada de Aviación de EEUU ha estado volando en misiones en las provincias del sur de Helmand. Realizaron cerca de 650 intervenciones el año pasado, la mayoría en esta zona.

Este equipo de los Medevac está compuesto por dos pilotos y un equipo médico, además de por soldados de tierra para ayudar en las operaciones. Los pilotos tienen que hacer frente a tormentas, terrenos polvorientos, combatientes enemigos intentando derribarles.

El sargento Billy Raines es un veterano, es el supervisor del equipo. Dice que la mayoría de la tripulación está orgullosa de hacer este trabajo colateral.

“Es un gran  honor, una gran misión la de los Medevac”, dice el sargento Billy Raines. Por el tipo de emergencias, por el tipo de heridos, por los sitios donde tienes que ir, adónde te llevan. Creo que es todo un proceso. Es una lucha médica, una exploración. Hemos visto mucho, hemos hecho mucho, hemos perdido a muchos pacientes y yo creo que al final tienes que estar preparado psicológicamente”, dice el responsable de la misión que también es médico.

Los equipos como éste siempre tienen en mente la siguiente misión. Ellos también aprenden a tomar distancia emocional de su trabajo.

“Cuando estás en una misión, cualquier misión, tratas de hacer tu trabajo, tratas en definitiva de conseguir algo. Después tú tan sólo ves qué has conseguido”, explica mirando a cámara Thomas Burns, jefe de la tripulación. “Vas, haces la misión y cuando ha terminado tu trabajo piensas ya en la siguiente misión que tienes que realizar y en prepararte para ella”.

La Administración Obama dice que sigue estando en agenda que comience el regreso de las tropas en el mes de julio de este año, pero mientras tanto sigue el conflicto, y la lucha por salvar vidas continúa.

Mostrar comentarios