Mohamed El Baradei: "Las sanciones contra Irán no funcionarán"

  • Mientras Barack Obama trata de convencer a los países de las Naciones Unidas, entre ellos especialmente a Egipto, para que apoyen unas sanciones contra Irán por enriquecer uranio potencialmente útil para fabricar cabezas nucleares, Mohamed El Baradei -ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica y potencial candidato a acceder a la presidencia de su Egipto natal- asegura que las sanciones contra Irán no servirán de nada. Es más, afirma que Estados Unidos e Irán deberían colaborar en una solución conjunta pues ambos países se necesitan.
El Baradei termina su mandato al frente del OIEA sin el ansiado acuerdo iraní
El Baradei termina su mandato al frente del OIEA sin el ansiado acuerdo iraní
C.M. Sennott | GlobalPost

(Medford, EEUU). Mohamed El Baradei, ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA), está convencido que fracasarán las sanciones contra Irán. "No soy un fanático de las sanciones. Hablan de sanciones adecuadas, pero no las he visto… castigan a la población, no al régimen. Lo vimos en Irak", afirma ElBaradei durante una visita a la Universidad Tufts en Estados Unidos.

En 1998, cuando El Baradei supervisaba el control de armas de destrucción masiva en Irak, el mundo vivía una época muy diferente. Sin embargo, existía el mismo debate sobre el uso de las sanciones (y su efectividad) como herramienta para imponer las inspecciones de la ONU. El entonces presidente Bill Clinton mantenía un pulso con el dictador iraquí Saddam Hussein, que impedía el acceso de El Baradei y sus inspectores a los lugares donde supuestamente se preparaba un programa secreto de armas nucleares, biológicas y químicas.

Por aquel entonces, las sanciones resultaron ser un duro golpe para Irak, y se tradujeron en la muerte de unos 567.000 niños, según un estudio de The Lancet, la revista de la British Medical Society. Saddam seguía aferrado al poder mientras la población sufría. Clinton ordenó bombardeos aéreos sobre Bagdad. Pero las sanciones y los misiles no cambiaron sino que más bien consolidaron la dictadura de Saddam. Con esos antecedentes es fácil ver por qué El Baradei no cree en las sanciones como mecanismo de presión contra Irán.

"En ambos casos, la supervivencia del régimen es lo más importante. Y harán lo que sea para garantizarlo", explica. "No veo absolutamente ningún progreso en el caso de Irán a menos que se modifique el paradigma… las sanciones no funcionarán", añade El Baradei.

El diplomático abandonó el año pasado el OIEA. Pero su perfil político ha ido en aumento desde febrero, cuando regresó a su Egipto natal. Miles de personas le piden que se presente a las elecciones del próximo año para acabar con las tres décadas de poder del presidente Hosni Mubarak, de 81 años.

En una breve entrevista con GlobalPost, El Baradei ha realizado una honesta y en ocasiones pesimista evaluación de los acontecimientos que se podrían producir en los próximos meses si la comunidad internacional aumenta la presión sobre Irán. Consultado sobre qué haría si fuera presidente de Egipto para que Irán cumpliera con el Tratado de No-Proliferación Nuclear, El Baradei afirma que "el país [Egipto] necesita relacionarse con Irán".

Egipto cortó las relaciones diplomáticas con Irán hace más de 20 años. Según El Baradei, se necesitan restablecer esos vínculos para poder tener un papel productivo en Oriente Medio. "No debemos apoyarnos sólo en EEUU. Deberíamos tener una participación productiva", afirma.

El diplomático ofrece diversos escenarios, muchos de los cuales sugieren una posible confrontación armada entre EEUU e Irán. Se muestra frustrado y señala que la agitación política interna de Irán, iniciada el pasado junio a raíz de lo que la oposición consideró unas elecciones fraudulentas, ha minado cualquier posibilidad de una negociación honesta entre Washington y Teherán.

"Lo realmente frustrante es que ambos se necesitan irremediablemente", explica El Baradei. "Irán es la puerta de la estabilidad en Oriente Medio. Irán necesita a EEUU para el acceso a la tecnología", la medicina y los mercados mundiales, afirma. Dice que con una "coreografía creativa", EEUU e Irán verían que comparten objetivos y que deberían trabajar juntos para "distender la situación". Pero se apresura a añadir que "las sanciones complicarán las cosas; Irán protagonizará una pataleta".

El Baradei dice que Barack Obama tiene que convencer a Irán para que participe en un diálogo serio sobre una "solución integral" que permita a la nación persa abandonar la retórica militarista del régimen. Afirma que aún tiene fe en el plan presentado el año pasado y en el cual Irán renunciaría al uranio enriquecido a cambio de combustible para crear isótopos médicos para la investigación del cáncer.

El uranio "entregado" se almacenaría en la isla de Kish en Irán y quedaría bajo el control del OAEA. "Sigo creyendo que es la mejor solución disponible en este momento", afirma El Baradei.

El diplomático cree que EEUU necesita afrontar la realidad de que la tecnología "no tiene vuelta atrás". Señala que países como Irán se han convertido en nuevo tipo de "potencia nuclear virtual", que tiene la capacidad de convertir rápidamente sus programas nucleares en programas de armas. Afirma que la única manera de controlar a estos estados es a través de un paradigma más justo y equitativo para aplicar sanciones, estándares que todos los países deberían respetar. "Sin ello, estamos frente a una situación horrorosa, porque todo el concepto de disuasión ya no se aplica".

Mostrar comentarios