Mónaco, en su plenitud deportiva, espera ser protagonista en Sevilla

  • Juan Mónaco, en el puesto 26 de la ATP y segundo mejor argentino de la clasificación mundial tras Juan Martín del Porto (11), a sus 27 años se encuentra en la plenitud deportiva y con ganas de ser protagonista para que su equipo consiga en Sevilla ante España la primera Copa Davis de su historia.

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 30 nov.- Juan Mónaco, en el puesto 26 de la ATP y segundo mejor argentino de la clasificación mundial tras Juan Martín del Porto (11), a sus 27 años se encuentra en la plenitud deportiva y con ganas de ser protagonista para que su equipo consiga en Sevilla ante España la primera Copa Davis de su historia.

El 'Pico', habitual en el equipo de Copa Davis albiceleste, para para la cita de Sevilla parte como posiblemente integrante del partido de dobles que se disputará en la jornada del sábado 3 de diciembre sobre la tierra instalada en el Estadio de La Cartuja, ya que Del Potro y David Nalbandian se postulan como los jugadores de los individuales del primer día.

El jugador, nacido en una tierra cantera de tenistas argentinos como es Tandil, llega a la final con la alegría de superar contra todos los pronósticos a la Serbia del número uno Novak Djokovic, además en Belgrado y frente a un rival que ansiaba repetir el éxito de 2010 cuando se llevó la Copa Davis tras superar a Francia.

Mónaco, como todos los argentinos, se ilusionó con el logro pero se quedó con el mal gusto de perder en Belgrado los dos partidos que disputó. Primero lo hizo junto a Juan Ignacio Chela en el partido de dobles frente a Viktor Troicki y Nenad Zimonjic y después en el quinto duelo, aunque ya intrascendente después de que Del Potro se impusiera a Djokovic y lograra el definitivo 3-1 cuando el serbio se retiró en el segundo set por unos dolores de espalda.

Mónaco afrontó ese último partido de la semifinal ante Janko Tipsarevic, quien se impuso en el primer set por 6-2, mientras que ya no se jugó al segundo por la retirada del suramericano.

Sí tuvo más protagonismo en la eliminatoria de cuartos de final disputada en Buenos Aires el pasado julio ante Kazajistán, ronda en la que empezó a labrar el triunfo local al imponerse a Andrey Golubev en tres sets (6-3, 6-0 y 6-4) y que cerró con el contundente 5-0 al superar Mikhail Kukushkin por 6-4 y 6-2.

En total, ha disputado once partidos individuales de la Copa Davis y ha ganado cinco, mientras que el único que jugó de dobles, en la semifinal de Belgrado, lo perdió.

'Pico' Mónaco, que actualmente esta en el puesto 179 de la clasificación mundial de dobles, quiere ahora reivindicar el tenis que empezó a forjar a los seis años cuando empezó a entrenarse en el Club Independiente de Tandil, donde conoció al entrenador Marcelo Gómez, el que lo formó hasta los catorce y le convenció de que tenía futuro en el deporte de la raqueta.

En edad adolescente emigró para seguir con su formación en Miami (Estados Unidos), donde estuvo siete meses en la Academia Clerc-Núñez, y de allí saltó a Barcelona para seguir en la de Sánchez-Casal.

Tras cuatro años en España, volvió a Argentina ya con las miras puestas en el profesionalismo, carrera que empezó en 2001 en torneos 'Futures' para debutar en 2004 en Buenos Aires en una competición ATP, en la que alcanzó los cuartos de final.

En 2005 jugó su primera final en Casablanca y en 2007 se convirtió en uno de los jugadores de mayor progresión del año al ganar tres títulos ATP, en Buenos Aires, Pörtschach y Kitzbühel, además de alcanzar los cuartos de final en Roland Garros y en el Abierto de Estados Unidos, lo que le llevó al año siguiente a alcanzar su mejor posición en el ránking mundial, la decimocuarta.

Mónaco cuenta en su carrera profesional con victorias ante Rafael Nadal, Andy Murray, Nikolay Davydenko, Gustavo Kuerten, David Nalbandian, Fernando Verdasco, Tommy Haas, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Tommy Robredo o Marat Safin.

El tenista, después de caer a principios de mes en la final del torneo de Valencia ante el español Marcel Granollers y el 11 de noviembre en cuartos del torneo de Bercy (París) -último Masters 1.000 del año- ante el suizo Roger Federer, ya reconoció que estaba "cien por cien mentalizado en la final de la Copa Davis".

"Las sensaciones son muy buenas, creo que estoy jugando un buen tenis y tanto física como mentalmente me encuentro muy bien", ha afirmado el argentino, quien también se ha acordado de la final perdida hace tres años en Mar del Plata contra España y que por ello ésta la afrontan "con humildad".

Mostrar comentarios