Morales defiende los derechos de la "Madre Tierra" contra el cambio climático

  • Oslo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy en una conferencia en la Universidad de Oslo los derechos de la "Madre Tierra" y un nuevo modelo de desarrollo distinto al capitalismo para frenar el cambio climático.

Morales dice que no puede resolver en cuatro años las demandas de más de cinco siglos
Morales dice que no puede resolver en cuatro años las demandas de más de cinco siglos

Oslo.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy en una conferencia en la Universidad de Oslo los derechos de la "Madre Tierra" y un nuevo modelo de desarrollo distinto al capitalismo para frenar el cambio climático.

Frente al "vivir mejor" contrapuso el "vivir bien" de los pueblos indígenas y pidió garantizar la vida y los derechos humanos, atendiendo a los refugiados por el cambio climático, algo que sólo se puede hacer defendiendo los derechos de la "Madre Tierra".

Morales resaltó dos temas "centrales" en el problema: que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones de gases contaminantes un 50 por ciento y que el crecimiento de la temperatura media global del planeta a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales no supere 1 grado.

Esas fueron algunas de las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, recientemente celebrada en Cochabamba (Bolivia), que a diferencia de la cumbre mundial de la ONU de diciembre pasado en Copenhague, analizó las causas del problema y no sólo los efectos, puntualizó.

El presidente boliviano invitó a Europa, "gran defensora de la democracia y los derechos humanos", a una alianza por la vida y por la Tierra para persuadir a otros países "con exagerada e ilimitada industrialización" a cambiar su modelo de vida, entre los que citó a EEUU, que no ha ratificado el protocolo de Kioto.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo noruego, el socialista Erik Solheim, quien compartió estrado con Morales en un coloquio bautizado "Visiones acerca de las soluciones al cambio climático", elogió los "objetivos ambiciosos" de la declaración de Cochabamba y llamó a dejarse "inspirar" por ellos.

Solheim añadió no obstante la necesidad de lograr "soluciones de compromiso y consenso" para poder "incidir en el mundo real".

En ese proceso los países desarrollados deberán ayudar a los países en desarrollo con dinero y con diálogo, recalcó Solheim, para quien Morales es una "inspiración" para los pueblos indígenas.

La responsabilidad en la lucha contra el cambio climático no es sin embargo responsabilidad exclusiva de los países ricos, sino también de los que están en vías de desarrollo, incluida Bolivia, reconoció Morales, quien citó la iniciativa de su Gobierno de que cada boliviano plante un árbol este año.

Preguntado sobre la compatibilidad entre la defensa del medio ambiente y la expansión del uso de hidrocarburos, el presidente boliviano defendió el derecho al desarrollo de los países pobres, aunque tratando de que la explotación de los recursos afecte lo menos posible al entorno.

"No podemos tapar los pozos de gas y de petróleo. ¿De qué vivimos entonces?", dijo Morales, criticando las peticiones de algunas ONG, "que no tienen problemas de plata, de alimentos y de energía", a diferencia de los bolivianos.

Morales señaló que en sus cuatro años de gestión la inversión pública anual pasó de 600 millones de dólares a 2.000 millones de dólares, con el 70 por ciento procedente de dinero propio y no de créditos o de cooperación internacional, como era el caso antes.

Las reservas internacionales bolivianas crecieron de 1.000 millones de dólares en la década de 1990 a 8.000 millones en diciembre de 2009, y la economía experimentó por primera vez superávit desde su llegada al Gobierno, admitiendo no obstante la dificultad de resolver demandas "postergadas durante siglos".

El coloquio, que fue trasladado a un recinto mayor por la demanda de plazas, reunió a medio millar de personas, que recibieron con vítores y una ovación a Morales.

Al final del acto el presidente boliviano recibió de regalo un jersey de lana.

La visita de Morales en Noruega continuó después con una audiencia y un almuerzo en el Palacio Real de Oslo, ofrecido por el rey Harald V.

Mostrar comentarios