Moscú enfría la crisis del Este al garantizar a EEUU que no invadirá Ucrania

    • El Ministro de Defensa ruso y el Jefe del Pentágono mantuvieron una entrevista telefónica de una hora.
    • Sergei Shoigu aseguró a Chuck Hagel que las tropas desplegadas han regresado a sus cuarteles.
Moscú anuncia que las tropas desplegadas en la frontera de Ucrania han regresado a sus bases
Moscú anuncia que las tropas desplegadas en la frontera de Ucrania han regresado a sus bases
AFP PHOTO / OLGA MALTSEVA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha recibido de parte de su homólogo ruso, Sergei Shoigu, garantías de que Moscú no tiene planes de invadir Ucrania, según desveló el Pentágono.

Hagel y Shoigu han mantenido una conversación por teléfono, en la que Hagel habría señalado a su homólogo ruso lo peligrosa que sigue siendo la situación en Ucrania, ante lo que Shoigu "reiteró su seguridad de que las fuerzas rusas no invadirían", señala el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado.

El secretario de prensa del Pentágono, el Contralmirante John Kirby, desveló también que "Hagel reiteró (a Shoigu) que el gobierno de Ucrania tiene el derecho a preservar la ley y el orden dentro de sus propias fronteras, y también pidió la ayuda de Rusia en la liberación de siete miembros de la misión de observadores militares de la OSCE que están en poder de milicias prorrusas milicias en el este de Ucrania".

Además, siempre según Kirby, Hagel habría pedido a Rusia que respete el acuerdo negociado a principios de este mes destinado a desactivar la crisis (pacto de Ginebra). En la misma conversación, el jefe del Pentágono habría insistido a su colega ruso el "llamamiento para poner fin a la influencia desestabilizadora de Rusia dentro de Ucrania, advirtiéndole que la agresión continuada aislaría aún más a Rusia y daría lugar a más presión diplomática y económica".

La conversación entre Haguel y Shoigu se produjo el mismo día en que el gobierno de Obama impuso sanciones adicionales a varios funcionarios, empresarios y empresas rusas, por la presunta intervención de Moscú en Ucrania.

Conviene señalar que el general Valeri Guerasimov,jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y el jefe de los servicios militares de inteligencia (GRU), Igor Sergun,figuran en la lista de 15 dirigentes sancionados este martes por la Unión Europea.Repliegue de las tropas de la frontera

Desde el lado de Moscú, el Ministerio de Defensa ruso emitió también un comunicado en el que se asegura que Shoigu dejó claro al jefe del Pentágono que las tropas rusas que participaban en unas maniobras cerca de la frontera de Ucrania ya regresaron a sus bases.

"Rusia se vio obligada a lanzar unas maniobras de envergadura cerca de la frontera con Ucrania frente a la perspectiva de una acción militar (ucraniana) contra los civiles (...) Desde que las autoridades ucranianas declararon que no iban a utilizar las unidades militares regulares contra la población no armada, las tropas rusas regresaron a sus cuarteles", dijo Choigou, según un comunicado del ministerio de Defensa ruso.

El ministro aseguró en esa conversación de una hora que "el régimen de Kiev", "pretextando la lucha contra el terrorismo", fue el que concentró tropas "contra su propio pueblo" en el sureste del país. Mencionó sobre todo 80 carros, 130 vehículos blindados y 15.000 hombres.

Por otra parte, el ministro ruso pidió a Estados Unidos que "rebaje los niveles de su retórica" sobre la crisis ucraniana, en una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, agregó el comunicado

"Al comentar las reclamaciones de Hagel sobre le supuesto despliegue masivode tropas rusas en la frontera con Ucrania y las maniobras desestabilizadoras, Shoigou "desmintió categóricamente las afirmaciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el sureste de Ucrania", según el comunicado oficial.Putin acusa a EEUU de estar detrás de los sucesos en Urania

A última hora de este martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo públicamente que las sanciones que EEUU piensa imponer ahora contra Rusia "muestran quién dominó el proceso desde el principio" y acusó al país de haber estado detrás de los sucesos en Ucrania, que comenzaron con las protestas en el Maidán hace unos meses.

"Al principio, Estados Unidos prefirió adoptar un perfil bajo", justificó el líder ruso a los periodistas, según informa la agencia rusa ITAR-TASS. El presidente también explicó que los intereses estadounidenses coincidían desde el principio con los de la UE porque ésta "quería poner en marcha un acuerdo de asociación bien conocido en unos términos que creo que eran poco provechosos para Ucrania".

Después, según la versión del presidente, vino la presión de Occidente contra el gobierno de Yanukóvich, el escenario militar y "un golpe anticonstitucional", con el que gran parte de la ciudadanía, en su opinión, sigue en desacuerdo.

Mostrar comentarios