Movimientos populares se manifestarán en Jerusalén por la independencia

  • Movimientos populares israelíes y palestinos han convocado una manifestación en Jerusalén el próximo viernes por un Estado palestino a lo largo del trazado de la "línea verde", el itinerario que recorría la cerca que dividía la ciudad antes de comenzar la ocupación en 1967.

Jerusalén, 12 jul.- Movimientos populares israelíes y palestinos han convocado una manifestación en Jerusalén el próximo viernes por un Estado palestino a lo largo del trazado de la "línea verde", el itinerario que recorría la cerca que dividía la ciudad antes de comenzar la ocupación en 1967.

Convocada por el israelí Movimiento de Solidaridad de Shej Jarrah, barrio de la zona oriental de la ciudad aquejado por las sistemáticas expropiaciones a palestinos, y los Comités Populares de Jerusalén Este, la marcha partirá a las 14.00 hora local (11.00 GMT) desde la puerta de Yafa, en las murallas de la ciudad antigua.

El viernes es el último día del plazo que los palestinos tienen para presentar en la ONU su solicitud para ser admitidos como Estado de pleno derecho, en una iniciativa impulsada por el estancamiento de las negociaciones de paz con Israel desde 2010.

Ayer, con motivo de la reunión del Cuarteto de Madrid en Washington, Estados Unidos reiteró su oposición a una acción unilateral en la ONU para que los palestinos alcancen su independencia abogando por la "diplomacia silenciosa" para rescatar el diálogo.

"Durante veinte años la verdadera paz ha estado cautiva de un proceso de paz ficticio, y todos los gobiernos israelíes han continuado de forma unilateral la construcción de asentamientos mientras participaban en negociaciones", afirmaron los convocantes en un comunicado.

Asimismo, recordaron las palabras de Nelson Mandela de que "sólo los hombres libres pueden negociar. La independencia política es un pre requisito para cualquier negociación de paz real"·

Los dos movimientos esperan que miles de israelíes y palestinos se sumen a la marcha que recorrerá la frontera que dividía Jerusalén antes de 1967, que aseguran no tiene precedentes en alcance y combinación de recursos entre el campo de la paz en Israel y los movimientos sociales palestinos.

Mostrar comentarios