MSF paraliza sus actividades una semana en Centroáfrica en señal de protesta por el atentado de Boguila

    • MSF ha decidido además cesar sus actividades en los proyectos de atención de refugiados centroafricanos en los países limítrofes a RCA.
    • La organización ha comunicado que sí mantendrá su asistencia en los casos más graves, así como en las situaciones de emergencias médicas.

MSF alerta de la "emergencia constante" en que vive el este de República Democrática del Congo
MSF alerta de la "emergencia constante" en que vive el este de República Democrática del Congo

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha anunciado que paralizará sus actividades en República Centroafricana (RCA) durante una semana en protesta por el asesinato de tres de sus cooperantes en el hospital de Boguila el pasado día 26 de abril y por los ataques cometidos contra la población civil en el país.

MSF ha decidido además cesar sus actividades en los proyectos de atención de refugiados centroafricanos en los países limítrofes a RCA durante el mismo periodo.

No obstante, la organización ha comunicado que sí mantendrá su asistencia en los casos más graves, así como en las situaciones de emergencias médicas.

Con esta medida, MSF pretende reivindicar su indignación por el suceso, reevaluar las condiciones de trabajo de sus equipos y su impacto sobre las actividades médicas en RCA.

[Te interesa leer: "Los muertos de la República Centroafricana son considerados víctimas colaterales"]

"Exigimos al gobierno de transición de la RCA y a todos los grupos armados que condenen públicamente este cruento ataque. Pedimos a todos los grupos armados del país que, en los territorios bajo su dominio, asuman su responsabilidad hacia la población civil y que se comprometan públicamente a controlar sus tropas y a respetar a civiles y trabajadores humanitarios", denunciaba el director general de MSF Arjam Hehenkamp.

"Queremos procurar por todos los medios la atención médica que la población centroafricana necesita con desespero, en el momento actual, pero los actores armados deben asumir sus responsabilidades", declaraba Hehenkamp.

Desde que estallara el conflicto, numerosos cooperantes de MSF han sido víctimas de la violencia en el país, sobre todo en la región de Ouham (noreste).

Médicos Sin Fronteras lleva trabajando en la República Centroafricana desde 1997. Desde 2006 en el hospital de Boguila, donde prestan asistencia médica primaria. La organización asiste entre 9.000 y 13.000 consultas al mes.

MSF dispone de 300 miembros internacionales y más de 2000 nacionales trabajando en el país.

Mostrar comentarios