Mubarak: "No voy a salir del país en este momento difícil"

  • Cientos de miles de manifestantes esperaban impacientes el mensaje de renuncia del presidente. Pero al terminar un discurso televisado a última hora de la noche ha dejado claro que no va a renunciar al poder, aunque ceda competencias sin concretar a su vicepresidente. El ministro de Información ya había negado dos veces que fuera a irse. Aquí puedes ver cómo ha sido el discurso.
De la esperanza a la ira en Egipto
De la esperanza a la ira en Egipto
lainformacion.com

"Os aprecio a todos", ha comenzado a explicar el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dirigiéndose a los centenares de miles de egipcios reunidos en la plaza Tahrir de El Cairo. Los manifestantes no han escuchado lo que querían, y muchas caras han cambiado de expresión cuando Mubarak ha dicho: "No voy a salir del país en este momento difícil", aunque sí que ha

El que ha sido presidente de Egipto durante 30 años, ha afirmado que delegará sus poderes en el vice presidente,Omar Suleiman. Con esto, Mubarak podría querer cambiar su papel en el Gobierno,para acercarse al concepto europeo del presidente, más parecida a un símbolo que a un mandatario.

En un discurso con mucha dialéctica, Mubarak ha querido calmar a los protestantes, asegurando que su respuesta a las demandas "no tiene vuelta atrás". Con tono paternalista, y refiriéndose a sus oyentes como "hijos", el presidente egipcio ha provocado enfado en la plaza Tahrir, donde algunos de los asistentes han lanzado sus zapatos en signo de protesta.

El ambiente en El Cairo

Decenas de miles de manifestantes concentrados en la cairota plaza Tahrir han recibido con rabia y tristeza el discurso del presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien reiteró su decisión de favorecer una transición pacífica del poder.

La indignación e incluso los llantos sucedieron al silencio durante todo el mensaje del mandatario, retransmitido por una gran pantalla colocada en la plaza, epicentro de la revuelta popular que comenzó el pasado 25 de enero.

Las frases que resumen el discurso:

"No dudare en penalizar a los responsables de la violencia"."Mi respuesta a vuestras demandas es una obligación que no tiene vuelta atrás"."Vuestras demandas son justas y legítimas"."Hijos, juventud y ciudadanos de Egipto he hecho declaraciones y repito que no volveré a presentarme a las elecciones"."He presentado una soluciones para salir del conflicto actual y para las demandas de la juventud"."No voy a salir del país en este momento difícil"."Voy a ayudar a todos los que quieran ayudar a Egipto"."Este diálogo ha llevado a un acuerdo de principio para salir de la crisis"."El consejo constitucional está estudiando las modificaciones posibles"."Voy a tomar medidas para retirar el estado de emergencia"."El problema no es Hosni Mubarak, lo primero ahora es Egipto"."Nunca me he sometido a presiones del exterior"."Nunca he perseguido una popularidad falsa"."Y de todas formas, comprendo la dificultad de la situación actual y que Egipto está viviendo un momento histórico, pero hay que asegurar y poner a Egipto por encima de cualquier consideración".

Filtraciones al canal Al Arabiya en minutos previos a la intervención de Mubarak aseguran que transferirá el poder al vicepresidente Omar Suleimán, pero que no aceptará órdenes de fuera, en referencia a la insistencia de EEUU en que abandone ya el poder.

Obama del lado de los jóvenes, Arabia Saudí con Mubarak

"Está totalmente claro que estamos asistiendo a un hecho histórico, un momento de transformación, porque el pueblo de Egipto está pidiendo un cambio", ha declarado Barack Obama poco antes de la intervención de Hosni Mubarak en la televisión estatal.

El presidente de EEUU ha mostrado especialmente su apoyo a los jóvenes egipcios. "Una nueva generación quiere que se escuche su voz y para seguir adelante queremos a esos jóvenes. EEUU hará todo lo que pueda para apoyar una transición genuina y democrática de Egipto".

Arabia Saudí ya se había ofrecido esta mañana a apoyar al mandatario si le "abandona" Washington.

Mostrar comentarios