Muere Betty Ford, ex primera dama de EEUU, a los 93 años

  • Betty Ford, la esposa del difunto presidente estadounidense Gerald Ford, que superó adicciones al alcohol y a medicamentos recetados y ayudó a fundar una clínica de rehabilitación que lleva su nombre, murió el viernes a los 93 años de edad.
Muere Betty Ford, ex primera dama de EEUU, a los 93 años
Muere Betty Ford, ex primera dama de EEUU, a los 93 años
Reuters

Betty Ford, la esposa del difunto presidente estadounidense Gerald Ford, que superó adicciones al alcohol y a medicamentos recetados y ayudó a fundar una clínica de rehabilitación que lleva su nombre, murió el viernes a los 93 años de edad.

"Quedé profundamente entristecida esta tarde cuando me enteré de la muerte de Betty Ford", dijo Nancy Reagan, otra ex primera dama, en un comunicado en el que confirmó el fallecimiento.

Ford fue en su día apodada la "primera dama luchadora" por la revista Time, debido a la franqueza con la que exponía sus opiniones políticas, que frecuentemente diferían de las del Partido Republicano de su marido.

Respaldó con fuerza los derechos de la mujer mientras estuvo en la Casa Blanca, realizó múltiples llamadas telefónicas en vano con la intención de lograr que los estados aprobaran la Enmienda de Igualdad de Derechos, que buscaba dar a la mujer y a los hombres igualdad ante la ley.

Su franqueza fue sorprendente para su tiempo. Asumió una postura tolerante frente al aborto y admitió sin vergüenza que algunos de sus hijos habían probado la marihuana. Tampoco se escandalizó con la posibilidad de que su hija mantuviese relaciones sexuales antes del matrimonio.

Ford fue además una de las primeras activistas en la lucha contra el cáncer de mama. Se sometió a una mastectomía en 1974, menos de dos meses después de que su marido remplazara a Richard Nixon como presidente.

Sus abiertas discusiones sobre su enfermedad ayudaron a crear conciencia sobre el cáncer de mama y ella asumió después la misma postura frente a su alcoholismo, contra el que luchó incluso como primera dama.

Sus problemas con la dependencia de sustancias podrían haber comenzado en 1964, cuando los médicos le recetaron analgésicos por una compresión de un nervio. Se volvió adicta a los medicamentos bajo receta y también desarrolló su dependencia al alcohol durante la década de 1960.

El Centro Betty Ford en California se hizo realidad después de que la primera dama fuera tratada por sus adicciones en el Hospital Naval de Estados Unidos en Long Beach, y viera la necesidad de que existiera un tratamiento que enfatizara las necesidades especiales de la mujer.

"Ha sido una inspiración para muchos a través de sus esfuerzos por educar a la mujer sobre el cáncer de mama y su maravilloso trabajo en el Centro Betty Ford", dijo Nancy Reagan, la esposa del fallecido presidente Ronald Reagan, en un comunicado.

"Fue la fortaleza de Jerry Ford en medio de días muy difíciles en la historia de nuestro país, y yo admiré su valentía al enfrentar y compartir sus luchas personales con todos nosotros", añadió.

Gerald Ford, el 38 presidente de Estados Unidos y que ocupó el cargo entre 1974 y 1977, murió en diciembre de 2006.

Mostrar comentarios