Miércoles, 12.12.2018 - 16:09 h
Tras empeorar su salud

Muere Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita, a los 83 años

La Casa Real ha informado en un comunicado que el príncipe "ha muerto en paz mientras dormía en el palacio de Fredensborg".

Fotografía de archivo del príncipe Enrique de Dinamarca y la reina Margarita

El príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita, ha muerto a los 83 años de edad, tras haber sido hospitalizado a finales de enero, informó hoy la Casa Real danesa.

"Su alteza real príncipe Enrique ha muerto en paz mientras dormía a las 23.18 horas del martes 13 de febrero en el palacio de Fredensborg", ha señalado. "Su majestad la reina y sus dos hijos estaban a su lado". Fredensborg es la residencia de primavera y otoño de la familia real situada al norte de Copenhague y a la que había sido trasladado desde el hospital, según el comunicado divulgado de forma oficial.


Debido al grave empeoramiento de la salud de su padre, el príncipe heredero, Federico de Dinamarca, suspendió la semana pasada su estancia en Corea del Sur, adonde había viajado para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno.

La Casa Real había desvelado con anterioridad que el motivo del ingreso del príncipe consorte en el Hospital del Reino de Copenhague era un examen de un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno, y una infección, y que cuando terminase el tratamiento, sería dado de alta.

A Enrique se le había detectado en septiembre demencia senil, un diagnóstico que fue hecho público después de originar una polémica por los ataques que lanzó contra su esposa en medios daneses.

Enrique, de origen francés, había declarado que no quería ser enterrado con Margarita porque se había ignorado su deseo de ser rey consorte, una vieja reivindicación suya, y, en una posterior entrevista, señaló que la reina lo tomaba "por tonto" y no lo respetaba.

Un mes de duelo


La Casa Real ha declarado un mes de duelo, lo que supone que ni la reina ni el resto de la familia participará en actos sociales, que llevará ropa de luto en sus apariciones oficiales y que el personal de uniforme portará un brazalete en el antebrazo izquierdo.

La bandera danesa ondeará a media asta hasta medianoche en todos los edificios y barcos estatales, informó el Ministerio de Justicia, y se colocará un libro de condolencias el martes en el castillo de Amalienborg, residencia oficial de la reina en Copenhague.

"La familia real ha perdido un ancla. La reina Margarita ha perdido a su cálido e inteligente compañero durante más de un siglo. Dinamarca ha perdido a un representante único para nuestro país", señaló en un comunicado el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios