Muere Hugo Chávez: el 'Eje del Mal' de Bush se queda sin líderes

    • Con el fallecimiento del presidente venezolano únicamente quedan en el poder dos mandatarios de los siete que George W. Bush declaró sus enemigos.

    • El inventor del concepto fue David Frum, el escritor de discursos de Bush en 2002.

'Corea del Norte, Irán e Irak, y sus aliados terroristas, constituyen un eje del mal que se arma para amenazar la paz del mundo'. Con esta sonora frase, el 29 de enero de 2002 2013apenas cuatro meses después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas2013 George W. Bush señaló sin ningún género de dudas quienes eran los principales enemigos de Estados Unidos.

Sin embargo, la elección de la expresión 'Eje del Mal' no fue casual. El presidente de Estados Unidos necesitaba convencer al Congreso de la necesidad de mantener la llamada 'Guerra contra el Terror' en su discurso sobre el Estado de la Unión y, un mes antes, los asesores de la Casa Blanca encargaron al periodista David Frum articular una intervención que pusiese de manifiesto el peligro que suponían Kim Jong Il, Saddam Husein y Mahmud Ahmadineyad.

Para inspirarse, Frum, de ideología conservadora, leyó una y otra vez el discurso que pronunció el 8 de diciembre de 1941 el presidente Franklin Dalano Roosevelt horas después del ataque a Pearl Harbor y que se iniciaba con una frase que quedó para la historia: 'Ayer, una fecha que pervivirá en la infamia, los Estados Unidos de América fueron sorpresiva y deliberadamente atacados por fuerzas navales y aéreas del Japón'.

Al igual que Roosevelt utilizó un discurso para empujar a los estadounidenses a combatir en una guerra a miles de kilómetros, exactamente lo mismo que necesitaba Bush casi 60 años después.

Frum tomó prestada la palabra 'Eje', que en la nomenclatura de la Segunda Guerra Mundial significaba enemigo para los estadounidenses, y le añadió la palabra odio. En el borrador final del discurso, el autor cambió odio por 'mal' y así nació el 'Eje del Mal'.

Crece el número de 'malvados'

Solo unos meses después del discurso de Bush en el Congreso, Estados Unidos amplió la lista de países que conforman el 'eje del mal' incluyendo a Libia, Siria y Cuba. En un discurso titulado 'Más allá del Eje del Mal', el entonces subsecretario de Estado, John Bolton, dijo que, además de Irán, Irak y Corea del Norte 'hay otros estados renegados que buscan conseguir armas de destrucción masiva, en particular armamento biológico'.

El último en sumarse al frente de países enemigos de EEUU fue Venezuela, y lo hizo de manera voluntaria. Durante la visita de Basar al Asad al país caribeño en 2010, Hugo Chávez reconoció tener amigos y enemigos en común con Siria y se autoproclamó miembro del 'Eje del Mal'. Además, el presidente venezolano anunció la creación del 'Eje del Bien', un pacto de colaboración firmado por su país junto a Bolivia y Cuba.

Solo quedan dos en el Poder

Con el fallecimiento ayer de Hugo Chávez únicamente quedan en el poder dos mandatarios de los siete que George W. Bush declaró sus enemigos: Mahmud Ahmadineyad en Irán y Basar al Asad en Siria.

El primero en caer fue el dictador iraquí Saddam Hussein, ajusticiado el día sábado 30 de diciembre de 2006 en Bagdad. Menos de dos años después, Fidel Castro anunció en un artículo de la revista Granma que no aspiraría a ser reelecto como Presidente del Consejo de Estado de Cuba y Comandante en Jefe tras 49 años en el poder.

El 20 de octubre de 2011, los rebeldes libios capturaron, golpearon y ajusticiaron a Muamar el Gadafi y dos meses después el líder norcoreano Kim Jong Il fallecía de un ataque cariaco a los 69 años provocado, según los medios locales, por el 'agotamiento físico y mental'.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios