Mueren ahogados varios niños frente a las costas de Turquía

    • Algunos cuerpos aparecieron esta mañana en la arena después de que la embarcación en la que viajaban volcara intentado alcanzar el sueño europeo.
    • Más de 23.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en la última semana. Se trata de un incremento de un 50 por ciento respecto a la semana anterior, según Frontex.

El drama del sueño europeo se cobra la vida de varios niños en las costas de Turquía
El drama del sueño europeo se cobra la vida de varios niños en las costas de Turquía

La agencia de noticia DHA ha difundido varias imágenes sobrecogedoras de un pequeño que ojalá estuviera dormido en la playa. Parece que sale del agua, pero este niño sirio, vestido con pantalones cortos y camiseta, jamás volverá a correr por la playa ni llegará a saber cómo huele Europa. Sus sueños se los ha tragado el mar.

Se llama Aylan Kurdi y su cuerpo, sin vida, apareció ayer en la arena de un playa turca, después de que la embarcación en la que viajaba se hundiese.El trágico balance de este nuevo drama en el mar es de al menos 12 personas muertas, entre ellas cinco menores. Otro de los cuerpos que sobrecogen a Occidente es el de su hermano Galip, de cinco años.

Según DHA, un bote con 17 individuos volcó tras zarpar desde Akyarlar rumbo a la isla griega de Kos. Ocho pasajeros murieron, siete fueron rescatados y dos personas continúan desaparecidas. Minutos después, la guardia turca encontró otra embarcación hinchable, hundiéndose mientras navegaba por la misma ruta a Grecia que la anterior. Al menos, cuatro de los seis tripulantes murieron: Una mujer y tres niños murieron ahogados.

Más de 23.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en la última semana. Se trata de un incremento de un 50 por ciento respecto a la semana anterior, según una estimación de la Agencia Europea de Vigilancia en Fronteras (Frontex).Así es el viaje desde Turquía a Grecia

Las islas de Grecia se han convertido este verano en la entrada a Europa de los refugiados sirios que huyen de la guerra, las atrocidades de Estado Islámico y la miseria. La distancia que separa Turquía de Grecia es solo 8 kilómetros. Miles de sirios atraviesan el mar Egeo en pequeñas embarcaciones como la que hoy se ha hundido tras salir de Akyarlar. Suben familias enteras. Si completan el periplo, las mafias les dejan a pocos metros de la playa. Su único equipaje es una bolsa negra de plástico, con capacidad para poco más de 30 litros. En su interior, su vida, sus recuerdos y sus sueños.

Su desesperado periplo empezó 860 kilómetros de distancia atrás y probablemente bastantes meses antes. Tras cruzar la frontera turco-siria, permanecen días y semanas en los saturados campos de refugiados turcos hasta que consiguen los 1.200 euros que cobran las mafias para cruzar a Grecia.

Los recién llegados se ven forzados a acampar al aire libre, en una pequeña parcela de tierra sin ningún tipo de organización y donde la gente tiene escaso o inexistente acceso a agua potable, techo, letrinas y atención médica. Pese a los esfuerzos de las autoridades para distribuir comida, las raciones son insuficientes para cubrir las necesidades de la gente. Grecia es escenario de otra tragedia.

Mostrar comentarios