Domingo, 08.12.2019 - 06:32 h
En 21 ciudades del país

Más de cien muertos en las protestas por la subida del precio de la gasolina en Irán

Amnistía Internacional desvela que existe un "patrón de asesinatos por parte de los cuerpos de seguridad, que utilizan una fuerza excesiva".

Protestas Irán subida precio gasolina
Más de cien muertos en las protestas por la subida del precio de la gasolina en Irán. / EP

Al menos 106 manifestantes han muerto en 21 ciudades iraníes desde que el pasado viernes comenzó una oleada de protestas en el país a raíz de un incremento en el precio de la gasolina, alertó hoy Amnistía Internacional (AI), informa la agencia Efe.

La organización humanitaria ha utilizado imágenes de vídeo "verificadas", testimonios de testigos sobre el terreno y datos recabados por activistas para ofrecer un análisis de la situación en Irán. Su investigación revela "un desgarrador patrón de asesinatos ilegales por parte de los cuerpos de seguridad iraníes, que han utilizado una fuerza excesiva y letal para aplastar protestas que eran en gran medida pacíficas", indicó AI en un comunicado.

Los medios estatales iraníes han informado de tan solo "unas pocas muertes" de manifestantes y de la muerte de "al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad", según la organización en favor de los derechos humanos.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que decenas de personas murieron y otras muchas resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado en Irán y que ya han dejado más de un millar de manifestantes detenidos.

Amnistía Internacional subraya que el número de muertos podría ser mayor del que han podido comprobar hasta ahora y alerta de que "algunos informes" sugieren que las víctimas pueden ascender a dos centenares. Diversas imágenes muestran a las fuerzas de seguridad utilizando armas de fuego, cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, señala el comunicado.

AI alerta además de que francotiradores de la policía han disparado contra las personas que protestaban desde tejados y, en un caso, desde un helicóptero.

Las movilizaciones, que se iniciaron como protesta contra la subida de al menos un 50% del precio de la gasolina, han tomado un cariz político y en ellas aparecen con frecuencia lemas contra el sistema islámico del país y su líder supremo, Alí Jameneí. "Las autoridades deben poner fin a esta brutal y mortal represión inmediatamente y mostrar respeto por las vidas humanas", afirmó Philip Luther, investigador de la organización humanitaria para Oriente Medio y el Norte de África.

Amnistía Internacional llamó a las autoridades iraníes a respetar la "libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión" en el país. A pesar de que la mayoría de las protestas han sido pacíficas, la organización señala que un "número reducido de manifestantes" han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, han provocado incendios y dañado oficinas bancarias y otros establecimientos.

"Incluso si una pequeña minoría de manifestantes ha recurrido a la violencia, la policía debe ejercer siempre la contención y no utilizar más fuerza de la estrictamente necesaria", consideró Luther.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING