Mujeres, jóvenes y niños, principales víctimas de la matanza del 'EI' en Bagdad

  • Adnan Safaa Abo-Altman se graduó el jueves de derecho y se encontraba en el centro comercial con su padre y su hermano. 

    El hijo de la estrella de fútbol nacional Ghanem Oraybi, que defendió la camiseta iraquí en el mundial de México de 1986, murió en el atentado. 

Dibujantes de una revista satírica, amantes del rock, pasajeros de una terminal de aeropuerto, jóvenes gays o musulmanes chiíes que realizan compras para festejar el fin del Ramadán...los terroristas de Estado Islámico tiene como objetivo atemorizar a todos aquellos que piensan distinto a ellos. El último terrorífico atentado de Estado Islámico en una heladería en el centro de Bagdad es un muestra de ello. Su terror no entiende de nacionalidades, credos o edad.

En torno a la una de la madrugada, un camión bomba con explosivos y metralla explotó frente a la conocida tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada, donde la población es mayoritariamente chií. Las imágenes subidas en la red social, que muestran el antes y después del atentado, ofrecen una idea del bullicio y actividad que habría a esas horas de la madrugada, cuando los iraquíes rompen el ramadán y prolongan la noche en la calle a la espera del 'suhur' (última comida antes del amanecer).

Muchas de las más de 200 víctimas del mortal atentado habían salido a comprar ropa y alimentos. Es el caso de Zanieb Mustaf,  porta una foto de su marido y entre lágrimas busca noticias suyas y de sus dos hijos que salieron de casa la noche del atentado que este domingo golpeó Bagdad y cuya cifra de muertos se eleva ya a 200. Los tres habían salido la noche del sábado a comprar ropa para la festividad. Desde entonces Zainab no ha tenido noticias. Ahora busca, en medio de los edificios todavía humeantes, saber algo de los suyos, cuenta AFP.

Entras las víctimas se encuentran los jóvenes empleados del centro comercial. Los hermanos Akram y Mohammed regentaban una tienda en el barrio de Karrada cuando la explosión les sorprendió. Su madre murió al conocer la trágica noticia, informa el diario Alaraby.

Adnan Safaa Abo-Altman se graduó el jueves de derecho y se encontraba en el centro comercial con su padre y su hermano. One of the martyrs Adnan Safa recently graduated on Thursday 0001f613 #PrayForBaghdad pic.twitter.com/anGiXcxhfR2014 Moosa (@Moosa__IRQ) 3 de julio de 2016

Su padre, que falleció en el atentado, publicó hace unos días un emotivo collage en su página de Facebook.

El hijo de la estrella de fútbol nacional Ghanem Oraybi, que defendió la camiseta iraquí en el mundial de México de 1986, se encontraba en la zona de la explosión. Él ha podido salvar su vida, pero su hijo Dhulfiqar ha perdido la vida en el atentado.Ghanem Oraybi represented Iraq in 1986 World Cup, his son Dhulfiqar was a victim in the bombing 0001f613 #PrayForBaghdad pic.twitter.com/bqFRyQrpLw2014 Moosa (@Moosa__IRQ) 3 de julio de 2016

Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo y recuerdo de la víctimas. Aglutinadas bajo hashtag. #PrayForBaghdad, decenas de tweets y post cuentan las historias de las víctimas.

Issa yesterday at the shopping mall: 'Hurry before the Eid clothes are finished' 0001f6130001f494 #PrayForBaghdad #062a0641062c064a0631_06270644064306310627062f0629 pic.twitter.com/UntCjdsfks2014 Moosa (@Moosa__IRQ) 3 de julio de 2016

Dr Mustafa Hameed earned a PhD in Microbiology 1 yr ago, was in #Karradah when blasts went off.#RestInPeace #Baghdad pic.twitter.com/8Db516a3lA2014 Ruba Ali Al-Hassani (@RubaAlHassani) 4 de julio de 2016

@IraqLiveUpdate # Masha Allaha2014 Mansoor Uppinangady (@mansoorduy) 3 de julio de 2016

#BaghdadAttack #baghdad they were shopping as a family.Daughter was found and burried earlier .parents missing #ISIS pic.twitter.com/QOk93TGhoS2014 Steven nabil (@stevoiraq) 3 de julio de 2016

A devout servant to christ in #baghdad, Farid Bahnam was murdered by #isis during the suicide attack in Karada pic.twitter.com/P1R0d8LRoY2014 Steven nabil (@stevoiraq) 3 de julio de 2016

Bagdad ya había sufrido varios atentados este año, pero el ataque de este domingo, en el que los autores combinaron el uso de explosivos y obuses fue el más mortal en lo que va del año.

La identificación de las víctimas también planteará un desafío para las autoridades, ya que muchos restos están carbonizados al punto que será necesario someterlos a pruebas de ADN.

Este ataque se produjo una semana después de que el grupo Estado Islámico perdiera el control de Faluya, tras una ofensiva de la coalición internacional que duró varias semanas.

Mostrar comentarios