Lo anuncia por Instagram

Alexéi Navalni pone fin a la huelga de hambre en prisión tras tres semanas

"A la vista de los avances logrados y de todas las circunstancias, empiezo a abandonar la huelga de hambre", señaló el líder opositor de Rusia.

EFE
¿Han envenenado al azote del Kremlin? El opositor Alexéi Navalni, en la UCI
Ángel Martínez | EFE

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que se encuentra en delicado estado de salud, anunció hoy que abandona la huelga de hambre que mantuvo durante 24 días en prisión para exigir que le vean médicos de confianza.

"A la vista de los avances logrados y de todas las circunstancias, empiezo a abandonar la huelga de hambre. Por regla general esto me va a llevar otros 24 días", señaló Navalni en sus cuentas de redes sociales. Agrega que como dijo "Alicia de "Wonderland": aquí tienes que correr para quedarte quieto. Y para llegar a alguna parte, tienes que correr el doble de rápido". Asegura que a pesar de que él haya intentado correr, cayó e hizo esta huelga de hambre.

"Con el tremendo apoyo de buenas personas en todo el país y en todo el mundo, hemos logrado un progreso tremendo. Hace un mes, se rieron en mi cara con frases como: "¿Puedo averiguar mi diagnóstico?" y "¿Puedo ver mi propio historial médico?"

Navalni ha justificado que las palabras de los doctores "le parecen dignas de atención" y ha detallado que continuará exigiendo la visita de un facultativo porque ha perdido la sensibilidad en sus piernas y brazos, la principal demanda del opositor cuando comenzó la huelga de hambre. Un grupo de médicos le pidió el jueves que pusiera fin a la huelga de hambre, argumentando que, de lo contrario, "pronto no tendrán a nadie a quien curar". Alertaron de que "una mayor hambruna puede causar un daño significativo" en su salud.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que el destacado opositor ruso culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin. El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo, para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.

Mostrar comentarios