"Seguros y sin interrupciones"

España y otros nueve países piden reglas "homogéneas" para viajar por la UE

Un operario con mascarilla traslada maletas en el aeropuerto de Barajas, casi vacío
Un operario con mascarilla traslada maletas en el aeropuerto de Barajas, casi vacío
Ricardo Rubio - Europa Press

Una hoja de ruta para los viajes en el territorio europeo. La demanda de una decena de países de la Unión Europea, entre ellos España, Francia e Italia, ha tomado fuerza en plena pandemia. Estos estados miembro han abogado este lunes por establecer "reglas homogéneas" para garantizar la movilidad dentro de Europa durante la salida de la crisis del coronavirus de modo que se garanticen los viajes "seguros y sin interrupciones" dentro del espacio europeo.

"La movilidad debe garantizar seguridad y generar confianza en los viajeros, por eso son necesarias medidas homogéneas a nivel europeo que sean puestas en marcha en todos los Estados miembros", dice la carta firmada por los ministros de Turismo de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Rumanía y Bulgaria.

El texto, difundido al término de una videoconferencia de los 27 ministros de Turismo de la UE, insiste en que con la aplicación de medidas comunes en todo el territorio europeo se logrará el miso espacio "seguro y sin interrupciones" para viajar. En este sentido, el grupo de países mediterráneos insisten en contar con "reglas homogéneas" para la movilidad "aérea, marítima y terrestre" que aseguren esos desplazamientos seguros en Europa.

Pese a esta llamada y al interés de la Comisión Europea por que los gobiernos coordinen sus estrategias de salida del confinamiento, apelando a criterios comunes y planes graduales, la reunión a 27 ha concluido sin avanzar en la incógnita de si serán posibles los desplazamientos dentro de la UE este verano. Por el momento una docena de Estados miembro, incluido España, mantienen su frontera interior para tratar de contener la propagación del coronavirus y ninguno ha desvelado un calendario para revertir este cierre de Schengen.

La Comisión de Ursula von der Leyen ultima una serie de recomendaciones para que los Estados miembro coordinen todo lo posible la reapertura de sus fronteras -un asunto de competencia exclusiva de los países- y aclarar cuándo podrán empezar a viajar de nuevo los europeos. El Colegio de Comisarios mantendrá un primer debate de orientación sobre este asunto esta semana, según un portavoz comunitario, y la propuesta debería llegar poco después.

Mostrar comentarios