Lunes, 19.08.2019 - 10:42 h
Murieron 51 personas

Nueva Zelanda recupera 2.500 armas prohibidas tras el ataque de Christchurch

Más de 1.617 propietarios acudieron desde el viernes y hasta este domingo a los distintos puntos de recogida habilitados.

Brenton Harrison Tarrant en el Tribunal de Distrito de Christchurch, Nueva Zelanda, el 16 de marzo de 2019. (EFE/EPA/Martin Hunter)
Brenton Harrison Tarrant en el Tribunal de Distrito de Christchurch, Nueva Zelanda, el 16 de marzo de 2019. (EFE/EPA/Martin Hunter)

La Policía de Nueva Zelanda recuperó cerca de 2.500 armas prohibidas tras la entrada en vigor esta semana del plan de recompra aprobado por el Gobierno a raíz del atentado supremacista del pasado marzo en Christchurch, que causó 51 muertos.

Más de 1.617 propietarios acudieron desde el viernes y hasta este domingo a los distintos puntos de recogida habilitados en diversas localidades del país, según comunicados de la Policía.

En total, en los últimos tres días las autoridades recuperaron 2.491 armas prohibidas y 6.595 partes y accesorios, por los que los propietarios fueron compensados con unos 4,5 millones NZD (unos 3 millones de dólares estadounidenses o 2,7 millones de euros). A estas se añaden más de un millar de armas que ya fueron entregadas voluntariamente o incautadas el mes pasado.

Cambio legal

El Parlamento neozelandés aprobó en abril el endurecimiento de la tenencia de armas semiautomáticas como respuesta a la masacre atribuida al australiano Brenton Tarrant y perpetrada en dos mezquitas de Chirstchurch.

La iniciativa incluye la prohibición de armas semiautomáticas; de piezas, cartuchos y municiones que pueden emplearse para modificar armas y convertirlas en semiautomáticas; así como de escopetas con una capacidad de más de cinco cartuchos.

Tarrant, acusado de un cargo de terrorismo, 51 de asesinato y 40 de tentativa de asesinato, retransmitió el asalto en directo por Facebook mientras disparaba a quemarropa contra los musulmanes que se encontraban en las mezquitas para su oración de los viernes.

El acusado, que también publicó en las redes sociales su ideario supremacista, tomó por sorpresa a las autoridades, dado que no tenía antecedentes y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir con los requisitos legales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios