Nuevo escándalo en el ejército de EEUU: varios soldados posan con los cuerpos abatidos de civiles afganos

  • “Las fotografías publicadas por Der Spiegel representan actos repugnantes para nosotros como seres humanos, contrarias a los niveles y valores de la arma de los Estados Unidos”. "Pedimos disculpas por la angustia que estas fotos causan”, el coronel del ejército estadounidense Thomas Collins.
lainformacion.com

Tres fotografías de soldados estadounidenses posando junto a los cadáveres de varios civiles afganos han salido a la luz y pueden romper las frágiles relaciones netre los dos países. En una de las tres fotografías, publicadas este lunes por el semanario alemán Der Spiegel, puede verse como un soldado con un cigarrilo en la mano levanta la cabeza de un ciudadano muerto. En la segunda aparece un soldado sonriendo mientras sostiene el mismo cadáver. La tercera fotografía muestra dos cuerpos apoyados contra un poste.

Los Estados Unidos han pedido disculpas por la publicación de tres fotografías en las que se ve a soldados estadounidenses en Afganistán posando junto a los cadáveres de varios civiles. Según ha señalado el coronel del ejército estadounidense Thomas Collins: “Las fotografías publicadas por Der Spiegel representan actos repugnantes para nosotros como seres humanos, contrarias a los niveles y valores de la arma de los Estados Unidos”. "Pedimos disculpas por la angustia que estas fotos causan”, ha indicó Collins

Collins ha señalado además que los sucesos de las fotografías están bajo investigación. Las fotografías están sujetas a los procedimientos de la corte marcial estadounidense", ha comentado.Uno de los soldados estadounidenses implicados es Jeremy Morlock, que se enfrenta a cargos de homicidio premeditado por la muerte de tres ciudadanos afganos. Otro de los soldados que aparecen en las fotografías es el soldado Andrew Holmes, acusado de participar en un complot para ejecutar a un hombre en Afganistán en enero, señala Der Spiegel.

También habría colaborado el sargento Calvin Gibbs junto con otros dos soldados. Los militares habrían disparado a varios civiles y luego lanzado una granada de fabricación rusa para hacerles pasar por combatientes enemigos.

En este momento hay cinco soldados acusados por los asesinatos y otros siete por intentar bloquear la investigación y agredir a un compañero por haber destapado el caso.

Der Spiegel ha señalado que sólo ha decidido publicar tres de las 4.000 fotografías y videos de la historia

Mostrar comentarios