Obama dice que no se puede "permitir" que un dictador imponga la censura a EEUU

    • El presidente de Estados Unidos afirmó que su país "responderá de forma proporcionada" al ciberataque realizado a Sony Pictures Entertainment-
    • Obama, en su última intervención antes de sus vacaciones, ha destacado la importancia del resurgimiento económico del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que su país "responderá de forma proporcionada" a Corea del Norte, después de que el FBI acusara a ese país del reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE),al inicio de su última conferencia de 2014 antes de partir a Hawai para sus vacaciones navideñas.

"No podemos tener una sociedad en la que un dictador en otro lugar imponga censura aquí en Estados Unidos", después de que Sony decidiera no seguir adelante con la película 'The Interview'.

"Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado", insistió el mandatario sin aportar detalles, preguntado por los periodistas sobre las medidas que adoptará contra el régimen norcoreano.

En el ataque cibernético, cometido el pasado 24 de noviembre, los "hackers" robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

Tras confirmarse la autoría de Corea del Norte, se ratifica que el ataque se produjo en respuesta al filme "The Interview", que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra"."Si no responde, no afectará sólo a las películas, sino a toda la economía"

Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de "The Interview", previsto para el 25 de diciembre en Estados Unidos, justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña.

En su rueda de prensa, Obama manifestó hoy que, en su opinión, Sony cometió un "error" con la cancelación del estreno del filme.

"Si Estados Unidos no responde al ataque pirata contra Sony, eso no afectará sólo a las películas, pero a toda la economía", advirtió el presidente.El presidente de Sony niega que los estudios cedieran

El presidente de Sony Pictures, Michael Lynton, negó este viernes que los estudios de cine cedieran a las amenazas de los piratas informáticos que atacaron sus sistemas en noviembre al cancelar el estreno de una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un.

"No hemos cedido, no nos hemos rendido, hemos sido perseverantes", afirmó el directivo a la cadena CNN, poco después de que el presidente estadounidense Barack Obama afirmara que la compañía "cometió un error" al anular la cinta "The Interview".

Lynton dijo sin embargo que"el presidente, la prensa y el público son los que están equivocados con lo que ha sucedido en realidad".

"Siempre hemos tenido el deseo de que el público estadounidense viese la película", agregó el presidente de los estudios de Hollywood.

El film de la discordia trata de un complot de la CIA para asesinar a Kim, aprovechando que dos periodistas estadounidenses logran el permiso para entrevistarle.

Ante las amenazas de los piratas informáticos y la negativa de las principales salas de cine del país a proyectar "The Interview", la compañía cinematográfica decidió el miércoles retirar totalmente la película de los canales de distribución.Resurgimiento económico de Estados Unidos

En lo que respecta a la economía estadounidense, afirmó que ha sido "un gran año"."El resurgimiento de Estados Unidos es real", destacó el mandatario al subrayar que los ciudadanos deben sentirse "orgullosos" por los logros económicos de este año, entre ellos la creación de empleo y el aumento de la producción nacional de petróleo y gas natural.

Obama puso como ejemplo que este año la media mensual de creación de empleo se ha situado en 241.000, un nivel que no se alcanzaba desde 1999, lo que confirma la fuerte recuperación del mercado laboral tras la crisis de 2008.

El presidente dijo también que quiere "trabajar" con el nuevo Congreso que se constituirá en enero y que estará bajo control total de la oposición republicana.

Ante los dos últimos años de mandato, Obama ha asegurado estar "motivado y entusiasmado".

"Mi presidencia está entrando en el último cuarto. Cosas interesantes ocurren en el último cuarto", bromeó el presidente, quien se mostró de muy buen humor ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Mostrar comentarios