Obama podría poner una mujer en Defensa; Zapatero lo hizo antes con Chacón

    • Michèle Flournoy, ex subsecretaria de Defensa de EEUU, es uno de los nombres que suena para sustituir a Hagel. Es partidaria de rearmar a los ucranianos y de enviar tropas terrestres a Siria.
    • Carme Chacón accedió al cargo de ministra de Defensa en 2008 y embarazada de siete meses. La excepcionalidad hizo que su toma de posesión diese la vuelta al mundo.
El Pentágono está "cautelosamente optimista" sobre los progresos en Afganistán
El Pentágono está "cautelosamente optimista" sobre los progresos en Afganistán

Tras la dimisión del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, el presidente estadounidense, Barack Obama, busca ahora la persona idónea para ocupar un puesto crítico y transcendental y más en este momento, con complicados conflictos exteriores abiertos y con una tensa relación con Rusia debido a Ucrania.

Hagel, ex soldado y ex senador republicano, ocupaba la Secretaría de Defensa desde febrero de 2013 y ahora, por primera vez en la historia de EEUU, Obama podría estar barajando el nombre de una mujer para ocupar ese cargo. Se trata de Michèle Flournoy, ex subsecretaria de Defensa de EEUU.Zapatero ya optó por una mujer para Defensa

Obama sólo lo baraja, pero el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de colocar una mujer al frente de la Defensa nacional hace ya casi seis años.

El 14 de abril de 2008, Carme Chacón, embarazada de siete meses, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España, un nombramiento que fue ampliamente difundido en el resto de Europa por lo excepcional. Entre sus primeras decisiones estuvo su visita a las tropas españolas del destacamento español en Herat (Afganistán).

En el mes de mayo, Chacón dio a luz a su primer hijo y disfrutó de su baja maternal, durante la que fue sustituida por el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.A la espera de sucesor

Hagel seguirá en su cargo hasta que Obama nombre a un sucesor y el Senado lo confirme. Era el único miembro del Partido Republicano en el gabinete y su sustitución implica un vuelco en todo lo relacionado con la política exterior.

Entre los posibles sustitutos a los que apunta The New York Times están Michèle Flournoy, además del senador demócrata Jack Reed y el ex secretario de Defensa adjunto Ashton Carter.

Flournoy es fundadora del laboratorio de ideas Center for a New American Security y ha apostado por la necesidad de que tropas terrestres acompañen a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria. Más arriesgado aún, abogó por entregar armas a las fuerzas armadas de Ucrania para defender su territorio ante los prorrusos.

Flournoy, de 53 años, desempeñó como subsecretaria de Defensa a cargo de la estrategia, de febrero de 2009 a febrero de 2012. Desde ese puesto (considerado el tercero en la estructura del Pentágono) diseñó la política de la retirada estadounidense de Afganistán.

Sumamente respetada entre los militares por sus conocimientos, Flournoy formó parte del grupo que pensó la política de Estados Unidos en Irak y Afganistán, ejecutada por el general David Petraeus.

Casada y madre de tres niños, esta demócrata conoce bien el Pentágono, donde ya trabajó en el área de estrategia durante el gobierno de Bill Clinton.

Mostrar comentarios