Obiang dice desde Bata que el colonialismo se caracterizó por la opresión

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, arremetió contra el colonialismo en su discurso con ocasión de la celebración del 43 aniversario de la independencia de España y señaló que ésta se caracterizó por la opresión al pueblo, intimidación, engaño y trabajos forzosos sin remuneración.

Redacción Internacional, 13 oct.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, arremetió contra el colonialismo en su discurso con ocasión de la celebración del 43 aniversario de la independencia de España y señaló que ésta se caracterizó por la opresión al pueblo, intimidación, engaño y trabajos forzosos sin remuneración.

En declaraciones publicadas hoy por la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa, Obiang, desde la ciudad de Bata, región continental, acusó al sistema colonia de practicar durante 200 años políticas de "marginación, el apartheid, explotación del hombre por el hombre, y todo lo que denigra la dignidad humana".

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, dijo, sin citar a España, que "nuestro país sufrió en el pasado sacrificios indescriptibles durante 200 años de colonización".

El Jefe de Estado ecuatoguineano agregó que Guinea Ecuatorial, como cualquier país que ha sufrido el colonialismo, "sigue padeciendo hasta hoy los efectos nefastos de este sistema abominable de lesa humanidad".

Al asegurar que "nuestro proceso hacia la plena emancipación del pueblo es largo y debe ser continuo", Obiang aseguró que "la lucha contra estas prácticas (coloniales) no ha terminado", y pidió que los ciudadanos permanezcan vigilante, "porque todo cuanto hacemos hoy para el bien del pueblo nunca será reconocido por los enemigos con intereses inconfesables".

Recordó que la población debe defender la independencia que le da "plenos derechos", al tiempo que denunció que ciertos países, sin nombrarlos, pretenden "ejercer su dominio sobre los estados débiles" como consecuencia de la "crisis económica que sacude el capital de las grandes potencias económicas del norte".

Guinea Ecuatorial, país de 28.051 kilómetros cuadrados y una población de más de un millón de habitantes, celebró las primeras elecciones presidenciales democráticas en 1968 en las que resultó vencedor Francisco Macías Nguema.

Macías recibió el poder en un acto celebrado el 12 de octubre en Malabo, hasta entonces Santa Isabel, de manos de Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro español de Información y Turismo.

Mostrar comentarios