Jueves, 23.11.2017 - 16:12 h
El domingo se debilitará, pero seguirá siendo un gran ciclón

Ofelia hace historia al ser la décima tormenta tropical que acaba en huracán 

Es algo inaudito en el Atlántico. Pasará por Galicia en la madrugada del lunes en su camino hacia Irlanda y provocará grandes olas.

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea del huracán Ofelia
Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea del huracán Ofelia

El huracán Ofelia se ha convertido en el sexto huracán mayor de la actual temporada ciclónica en el Atlántico tras alcanzar la categoría 3 rumbo al archipiélago portugués de las Azores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Ofelia, que el pasado jueves alcanzó la categoría 2, presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se halla a unas 355 kilómetros al sur de las islas portuguesas, según el boletín de las 15.00 horas GMT del centro meteorológico, con sede en Miami.

El huracán se mueve a 41 km/h y mantiene una trayectoria hacia el noreste, la cual mantendrá hasta el domingo, cuando vire hacia el este-noreste.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Ofelia pasará en la noche de hoy (madrugada de Europa) al sur del extremo suroriental del archipiélago de las Azores, sin que merezca por el momento la emisión de alertas o advertencias en zonas costeras.

El CNH pronostica un "gradual debilitamiento" del huracán el domingo, aunque se espera que Ofelia "siga siendo un poderoso ciclón con vientos huracanados durante los próximos días, mientras se acerca a Irlanda".

Los vientos huracanados de Ofelia se extienden hasta 75 kilómetros desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 205 kilómetros. Estos últimos se empezarán a sentir en las Azores bien entrada la tarde, según el centro meteorológico.

Está previsto que el ciclón deje acumulaciones de lluvia de hasta 76 milímetros sobre las islas centrales y más meridionales del archipiélago, que podrían provocar inundaciones, alerta en su más reciente boletín el CNH.

La décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo, dejará sentir sus efectos a partir del lunes en Irlanda y el Reino Unido.

Ofelia es, además, el sexto huracán mayor de esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica, tras Harvey, María, Irma, Lee y José.

Pasará por Galicia

El paso del huracán 'Ophelia' por el Atlántico en su camino hacia Irlanda dejará un episodio de temporal en el mar durante la madrugada del lunes en Galicia, con vientos de fuerza 7-8 en el litoral atlántico, olas superiores a los cinco metros y rachas de viento del sur de entre 70 y 90 kilómetros por hora en la franja costera y zonas altas.

María Souto, de Meteogalicia ha explicado que este episodio pasará "muy rápido" en tierra, entre las 00,00 y las 6,00 horas del lunes, mientras que el aviso por olas de más de cinco metros se mantendrá toda la jornada en el litoral de las Rías Baixas y Costa da Morte.
"Habrá mucha gente que no se entere", ha concretado Souto, que ha insistido en que este episodio de meteorología adversa "va a pasar muy rápido y por la noche".

De este modo, en tierra por rachas de viento máximo --de entre 70 y 90 kilómetros por hora-- el aviso será amarillo entre las 00,00 y las 6,00 horas del lunes en la provincia de Pontevedra, así como en el noroeste, interior y suroeste de la provincia de A Coruña, además de en A Mariña luguesa.

El mismo aviso se mantendrá entre las 00,00 y las 3,00 horas del lunes por viento en la montaña de Lugo y en la de Ourense, donde se esperan rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Meteogalicia advierte de que, en concreto, entre las 00,00 y las 3,00 horas del lunes el aviso será naranja en la zona oeste de la provincia de A Coruña --área de la Costa da Morte-- por vientos del sur con rachas de 100 kilómetros por hora.

En el mar el episodio de viento mantendrá avisos activados entre las 00,00 y las 12,00 horas, mientras que por olas de entre cinco y siete metros tendrá el aviso naranja activo toda la jornada en las Rías Baixas y Costa da Morte.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios