Oposición critica a Vázquez por pedido de ayuda a EE.UU. contra Argentina

  • Los partidos de la oposición uruguaya criticaron hoy al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) quien reveló que cuando estaba al frente del Gobierno llegó a analizar la posibilidad de que estallara un conflicto bélico con Argentina por el problema de la papelera Botnia e incluso solicitó apoyo a EE.UU.

Montevideo, 12 oct.- Los partidos de la oposición uruguaya criticaron hoy al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) quien reveló que cuando estaba al frente del Gobierno llegó a analizar la posibilidad de que estallara un conflicto bélico con Argentina por el problema de la papelera Botnia e incluso solicitó apoyo a EE.UU.

Las declaraciones de Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, son "inadmisibles" afirmó el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber.

"¿Dónde quedó el antiimperialismo?", escribió Heber en su cuenta en la red Twitter y agregó: "si confiesa esta barbaridad de pedir la intervención extranjera como si fuera algo positivo de su acción, cabe preguntarse si tiene real conciencia de la barbaridad que hizo".

"La izquierda no puede hablar más, nunca más de soberanía, de no intervención extranjera e independencia", aseguró el legislador del Partido Nacional, la principal fuerza de la oposición.

El también senador Pedro Bordaberry, candidato presidencial del Partido Colorado en las últimas elecciones (2009), afirmó que las declaraciones de Vázquez fueron "un acto de irresponsabilidad".

El legislador consideró los dichos del expresidente como un exceso verbal y dijo que a Vázquez "lo está alcanzando la biología (los años)".

"Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles", señaló Vázquez durante una conferencia brindada este martes a alumnos del Colegio Monte VI.

Por ello, dijo que llegó a analizar "hasta que hubiera con conflicto bélico", hipótesis que nunca trascendió hasta ahora.

Vázquez recordó que en el año 2007, en medio del peor enfrentamiento en décadas entre Uruguay y Argentina, por entonces gobernada por Néstor Kirchner (2003-2007), él visitó Estados Unidos y se entrevistó con el entonces presidente George W.Bush.

En esos tiempos organizaciones de vecinos y ecologistas argentinos cortaban los puentes entre ambos países como forma de protesta por la instalación de la planta de celulosa, que pertenecía originalmente a la finlandesa Botnia y hoy es de UPM.

El exmandatario uruguayo afirmó que durante la visita a Washington le solicitó apoyo a Bush y a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, frente a la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina.

Vázquez destacó que tanto Bush como Rice declararon que Uruguay "era un país amigo y socio de Estados Unidos" y con ello "se aplacaron todos los ánimos" en Argentina.

El conflicto por la planta de celulosa de la empresa Botnia, construida en territorio uruguayo a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, con una inversión de 1.800 millones de dólares, duró siete años y llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se pronunció en 2010 sobre una demanda interpuesta por Argentina.

La Corte señaló que Uruguay violó un tratado bilateral de administración compartida del río Uruguay, pero que la planta papelera podía seguir operando porque no había pruebas de que contaminase el medio ambiente.

Las relaciones mejoraron con la llegada de Cristina Fernández de Kircher a la presidencia argentina en 2007 y pasaron a ser cordiales tras la asunción de José Mujica como presidente uruguayo el 1 de marzo de 2010.

Mostrar comentarios