La oposición del Reino Unido, en bloque contra el adelanto electoral de Johnson

Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras desertar un diputado
Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras desertar un diputado
EFE

La oposición parlamentario británica se ha unido en bloque contra Boris Johnson. Tanto los laboristas, los nacionalistas escoceses y galeses, los liberal demócratas y el independiente Grupo para el Cambio han acordado en una reunión este viernes fijar su rechazo a la propuesta del primer ministro del Reino Unido de covocar elecciones anticipadas y que se decide el próximo lunes.

La intención de Johnson era la de pedir a la Cámara de los Comunes que apoye celebrar elecciones anticipadas el 15 de octubre, es decir, dos días antes de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas. Pero tras el anuncio de que la oposición votará 'no' o bien se abstendrá en la votación del Parlamento, la petición de Johnson no llegará a buen puerto.

Al mismo tiempo, los partidos de la oposición que se reunieron este viernes acordaron no pedir un voto de 'no confianza' del Parlamento al Gobierno de Johnson, según apunta Bloomberg. Para los partidos británicos, las elecciones, de celebrarse, deberían ser como pronto en el mes de noviembre.

Se trata del segundo gran fracaso político de Johnson en apenas una semana de llevar a cabo un Brexit incierto. El pasado miércoles, la oposición consideró necesario ampliar por segunda vez la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fijada el 31 de octubre.

Johnson, ya declaró este jueves que prefería "estar muerto en una zanja" antes que viajar de nuevo a Bruselas para negociar otra prórroga. La intención del 'premier' británico al proponer convocar nuevas elecciones es la de recuperar apoyos dentro del Gobierno para sortear las trabas burocráticas y llevar a cabo un Brexit por las bravas.

Los liberaldemócratas, quienes recibirían un apoyo del 16% en las teóricas elecciones según YouGov, fueron de los primeros en hacer declaraciones ante la prensa tras el anuncio del rechazo a la nueva convocatoria electoral. Un portavoz apuntó que desde su partido son contrarios a nuevos comicios "hasta que no sea acordada con la UE" otra prórroga para el Brexit, de cara a lograr una acuerdo de salida que permita una salida 'suave y ordenada'.

Ian Blackford, el líder de los nacionalistas escoceses en Londres (SNP) otro de los principales escollos de Johnson en la Cámara de los Comunes, se manifestó en la misma línea que los liberaldemócratas. Beckford afirmó que desde su formación son contrarios a una salida sin acuerdo de la UE.

La Cámara de los Comunes quedará suspendida hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, gracias a la iniciativa de Johnson de bloquear casi cualquier oposición.  Esto se debe a que el Parlamento debería tener que dar luz verde a un teórico nuevo acuerdo para el Brexit, o también se pacte una neva prórroga para que Londres encuentre la manera de lograr una salida ordenada.

Johnson está "perplejo"

En la otra cara de la moneda se sitúa Boris Johnson. El primer ministro británico, que ya calificó de "un grave error" no celebrar elecciones a mediados de octubre, ha asegurado este viernes estar "perplejo" ante la negativa de la oposición.

Johnson, en su habitual tono, pareció no entender cómo los partidos de la oposición "huyen" de convocar unas elecciones generales. Después y de manera irónica, se mostró sorprendido de que "por primera vez en la historia" un partido de la oposición rechace el ofrecimiento de unas elecciones, se trata de una "paradoja sensacional".

El primer ministro británico, quien resultó elegido al ser votado sólo por los militantes del partido conservador, apuntó también que "lo único que veo es a Corbyn y el SNP" intentando que el Reino Unido "se quede encerrado" dentro del bloque comunitario cuando, según dice él, "es hora de hacer las cosas".

Mostrar comentarios