Otros escándalos franceses: Chirac fue condenado por corrupción y DSK por abuso sexual

    • Jacques Chirac fue condenado a dos años de cárcel por corrupción, pero no ingresó en prisión por problemas de salud.
    • El ex directo del Fondo Monetario Internacional arruinó su carrera política debido a un escándalo sexual en un hotel de Nueva York.
Sarkozy ha sido trasladado ante los jueces, tras 15 horas de interrogatorio
Sarkozy ha sido trasladado ante los jueces, tras 15 horas de interrogatorio

La detención de Nicolas Sarkozy ha sorprendido esta mañana a los franceses ya que es la primera vez que un ex presidente de Francia es detenido. Sin embargo, no sería la primera vez que un mandatario galo sería condenado, ya que el primero fue el expresidente Jacques Chirac en 2011 y también está el antecedente del que fuera el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn quien tuvo que abandonar el cargo al ser acusado de abusos sexuales.Chirac, el primer condenado

Jacques Chirac, ex presidente de Francia, fue condenado en diciembre de 2011 a dos años de cárcel con remisión de pena por escándalos de corrupción cuando ocupó la alcaldía de París, antes de llegar al Elíseo. El ex dirigente francés fue condenado por financiación ilegal de su partido, una de las causas abiertas a las que se enfrenta en la actualidad Nicolas Sarkozy.

La justicia francesa probó que Chirac obtuvo financiación a través de "empleos ficticios" que fueron pagados por la alcaldía parisina entre 1992 y 1995. Estos empleos fueron ofrecidos a personas de su partido, el desaparecido Reagrupamiento para la República, y subvencionados por el ayuntamiento.

Cuando se conoció la condena el ex presidente tenía entonces 79 años y estaba muy enfermo, por lo que no llegó a ingresar en prisión. Sin embargo, esta sentencia supuso un punto de inflexión en la política gala ya que se previó reformar la Constitución para en un futuro poder juzgar más rápido a los presidentes en ejercicio.

Como paradoja hay que decir que fue el propio Chirac quine en 2003 impulsó esta reforma de la Carta Magna basada en el 'impeachment' norteamericano y se trata de una modificación del estatuto penal del presidente por lo que puede ser destituido y juzgado por delitos cometidos sólo durante su mandato. Según apuntaron entonces los medios franceses, con esta reforma Chirac pretendía evitar la persecución de los jueces que instruían las malversaciones presupuestarias que cometió siendo el primer edil parisino.Caso DSK, pagó un acuerdo millonario para evitar la cárcel

Otro antecedente en la política francesa en temas judiciales fue el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, a quien una limpiadora de un hotel neoyorkino, Nafissatou Diallo, le acusó de intento de violación por lo que fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy cuando su avión estaba a punto de despegar. Los tribunales de Nueva York le acusaron de siete cargos y la juez le denegó la libertad bajo fianza de un millón de dólares que solicitaron sus abogados.

Cinco días más tarde, Strauss-Khan presentó desde la cárcel de Rikers Island y fue juzgado por abusos sexuales e intento de violación, por lo que pudo conseguir la libertad bajo fianza y el arresto domiciliario hasta que se celebrara el juicio en el que se declaró "no culpable" de los cargos contra él.

Finalmente, Strauss-Khan acordó con la guineana un acuerdo millonario de entre 2,3 millones de euros y 7,7 millones que pusieron fin al famoso 'Caso DSK'. Strauss-Khan renunció tras el escándalo a las primarias socialistas francesas para las elecciones presidenciales en Francia de hace dos años.

Mostrar comentarios