Incógnitas hacia los anticuerpos

Dos pacientes chinos dan positivo de Covid pese a haberlo pasado hace meses

El fenómeno plantea dudas sobre por qué algunos pacientes sufren síntomas a largo plazo y si alguna inmunidad a la enfermedad podría ser demasiado efímera para proteger contra la reinfección.

china confina
Dos pacientes chinos dan positivo de Covid pese a haberlo pasado hace meses.
Europa Press

Dos pacientes en China que se recuperaron de Covid-19 hace un par de meses dieron positivo nuevamente en las pruebas del virus. La noticia ha vuelto a lanzar la alarma internacional sobre la posibilidad de que la infección pueda reaparecer en personas que ya la superaron. 

Uno de los afectados es una mujer de 68 años que vive en la provincia central china de Hubei, donde el coronavirus apareció en diciembre. La mujer dio positivo el pasado domingo, unos seis meses después de que le diagnosticaran la enfermedad por primera vez. El segundo paciente es un hombre que contrajo la enfermedad en abril después de regresar de un viaje al extranjero y volvió a dar positivo en Shanghai este lunes, pero no ha mostrado ningún síntoma.

Ninguno de los contactos cercanos de los pacientes ha dado positivo por el virus, pero han sido puestos en cuarentena, según las declaraciones de las autoridades que recoge 'Bloomberg'. Los dos casos forman parte del número creciente de anécdotas de "reactivación del virus" detectadas entre pacientes que ya se habían recuperado. El fenómeno plantea dudas sobre por qué algunos pacientes sufren síntomas a largo plazo y si alguna inmunidad a la enfermedad podría ser demasiado efímera para proteger contra la reinfección.

Algunos estudios han demostrado que el nivel de anticuerpos que una persona infectada puede acumular para combatir el virus cae rápidamente después de solo unos meses, posiblemente haciéndola susceptible al mismo patógeno por segunda vez. Pero, todavía es muy pronto para hacer conclusiones generales sobre la carga del virus y la diferencia de anticuerpos entre las personas que lo padecen. 

Este tipo de hallazgos deja claro que la ciencia todavía tiene mucho por conocer sobre este virus que ha alterado la vida de 188 territorios en el mundo. La pandemia ya deja más de 20,6 millones de casos y 749,421 muertos en todo el mundo, y, al parecer, los expertos deberán estar pendientes de las reinfecciones para sus próximas proyecciones.

Mostrar comentarios